Huelga de Ryanair: qué hacer si han cancelado tu vuelo
En Galicia hay más siete mil afectados que les vendrá bien saber que hacer en estos casos
Ryanair, una de las compañías de vuelo más grandes a nivel europeo, ha anunciado una huelga por parte de los tripulantes de cabina que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio. A pesar de haber informado que se avisará con la antelación suficiente por correo electrónico o por SMS, los clientes afectados (en Galicia, más de 7000 personas) deben saber qué hacer para cancelar su vuelo y recuperar su inversión.
El primer paso es reclamar, ya que el reglamento europeo CE 261/2004 establece una serie de compensaciones automáticas para los vuelos cancelados, entre las cuales están el reembolso del billete, la posible reclamación de remuneraciones económicas o un transporte alternativo. Además, se podrán recibir indemnizaciones por daños materiales o morales, así como su derecho a recibir la asistencia correspondiente. Las compensaciones de la compañía varían, al tratarse de trayectos de corta y media distancia, entre 250 (cuando el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros) y 400 euros (cuando el trayecto es entre 1.500 y 3.000 kilómetros). Solamente el cliente podrá solicitar el reembolso íntegro cuando no acepte el vuelo propuesto, o cuando no se oferte otro viaje alternativo.
Ryanair podría librarse de pagar
La agencia de viajes podría librarse de indemnizar a sus clientes afectados mediante tres excepciones:
1. Informar de la cancelación con al menos quince días de antelación.
2. Que la advertencia tenga lugar entre siete y quince días antes del vuelo y que se ofrezca un transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto al tiempo de llegada prevista.
3. Si el aviso llega con menos de siete días de antelación con respecto a la hora de salida prevista, se debe ofrecer otro vuelo que permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada.
A pesar de todo, la compañía está obligada a reembolsar el importe íntegro del billete siempre y cuando el afectado no realice un vuelo alternativo.