Vigo y Santiago serán hasta el próximo domingo los ojos y los oídos de Europa. Esto se debe a la celebración del 5º Foro Internacional del Joven Parlamento Europeo.

Los 140 estudiantes de más 40 países de entre 16 y 25 años que participan, llegaron ayer a la ciudad olívica y comenzaron las jornadas de convivencia para establecer lazos entre ellos.

La experiencia durará una semana y en ese tiempo tendrán la oportunidad de debatir sobre los grandes desafíos actuales que están presentes en la Unión Europea (UE).Después de la asamblea general del domingo en el Gaiás donde los grupos expondrán sus conclusiones finales, parte de ellas serán remitidas a los parlamentarios de la Eurocámara de Bruselas.

Rodrigo Guitián, de 19 años, y Jorge Valdivia, de 20, forman parte de la organización. "Es una reunión cultural sin precedentes. Se le dan problemáticas a los grupos como el transporte inteligente o las energías renovables, que están en la agenda política de la UE, y se les brinda la oportunidad de intervenir en el debate que tiene lugar en Europa", cuenta Valdivia.

"Estamos en un mundo gobalizado donde estamos condenados a entendernos. Esta cumbre te ayuda a ponerte en la piel del otro y conocer a gente de otros países dentro de un proyecto donde el objetivo es común", comenta Guitián.

Destaca la presencia de estudiantes de países extracomunitarios, como los procedentes de Armenia y Turquía, muy numerosos en esta edición que pone a Galicia en un lugar importante del mapa.