Una macrocausa a la que ya solo le falta que le pongan fecha para juicio. El Juzgado de Instrucción 3 de Vigo ha elevado para su reparto al tribunal de lo Penal que corresponda el procedimiento derivado de la mayor redada realizada en A Pedra, la que en octubre de 2014 supuso el cierre del popular mercado vigués. Esta diligencia de ordenación con fecha de este 27 de junio se dictó debido a que la instrucción está finalizada y se formularon además todos los escritos: los de acusación de la Fiscalía y de las 15 marcas que ejercen la acusación particular, así como los de las defensas. Con casi 50 acusados, los abogados que los representan solicitan su libre absolución y en algunos casos también plantean nulidades al alegar irregularidades en los registros o en la cadena de custodia de la mercancía incautada.

La gran redada que se bautizó como Operación Cuarzo derivó en el mayor golpe a A Pedra, ya que a raíz de aquella intervención se clausuraron 36 locales del mercado, seis almacenes y varios bazares. Pese a que con el tiempo hubo desprecintos y se han sucedido las iniciativas para relanzar este espacio del Casco Vello, el objetivo, al menos por el momento, no se ha logrado.

Aunque el auto de apertura de juicio oral se formula con respecto a 49 comerciantes, la Fiscalía acusa a 44 de ellos. Para la mayoría pide penas que oscilan entre los 4 meses y los dos años y medio de prisión, así como multas, por la presunta autoría de delitos contra la propiedad industrial. En cinco casos baja su calificación a falta, solicitando multa o localización permanente.En concepto de responsabilidad civil, interesa que se indemnice a las marcas perjudicadas -más de 50- en función del beneficio obtenido.

Junto a la fiscal, solo 15 de las marcas que constan como afectadas por la venta de mercancía falsificada están personadas con abogado para ejercer la acusación particular en el proceso. Entre ellas se encuentran las empresas que representan a Nike, Carolina Herrera, La Martina, Hugo Boss, Fred Perry, Chanel, Adidas, Puma, Tommy Hilfiger o Louis Vuitton y Loewe.

Otra de las grandes operaciones policiales que hubo en A Pedra que ya fue a juicio se saldó este enero con multas leves y ningún ingreso en prisión. Algo que ocurrió tras un largo proceso de negociación entre el Ministerio Público, las acusaciones particulares y las defensas. ¿Habrá conformidad también en la macrocausa que está ahora próxima a acabar en una sala de vistas? Es una posibilidad que varias de las fuentes consultadas no descartan. De no haber acuerdo, habrá que organizar una macrovista.