Nueve residentes chinos están ingresados en hospitales de Vigo por la ingesta de una sustancia que por ahora se desconoce. El Sergas informa que todos ellos están estables con pronóstico reservado. Los indicios apuntan a que la intoxicación se produjo en una cena celebrada en un domicilio particular en Valladares. Las primeras indagaciones apuntaban a una planta silvestre, pero esta posibilidad ha sido descartada al analizarse el ejemplar que los propios afectados presentaron en el hospital: una hortaliza común.

Estos pacientes accedieron por Urgencias del Álvaro Cunqueiro anoche. Por su gravedad, cuatro de ellos fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos y otros cuatro permanecen en observación en Urgencias. Otro ha sido asumido por el Hospital Povisa.

En estos momentos, los servicios asistenciales se centran en conocer el origen de la intoxicación, que podría estar en una planta que los mismos pacientes llevaron a urgencias. Fue en torno a las 22.00 horas de este martes cuando los afectados ingresaron en el servicio de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro. Son siete hombres y dos mujeres, con edades entre 35 y 50 años, todos de origen chino y con un cuadro de intoxicación aguda.

Los facultativos decidieron el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de 4 de ellos; otros 4 permanecen en Urgencias, en observación; y 1 paciente fue derivado a Povisa. Todos están estables y permanecen en observación, con pronóstico reservado, según informaba el Sergas este mediodía.

En el momento actual, los organismos competentes están estudiando el origen de esa intoxicación. Parece que fue causada tras una cena celebrada en un domicilio particular. La planta que los afectados llevaron hasta urgencias ellos era un Amaranthus Blitum, conocido comunmente como bledo. Se trata por tanto de una hortaliza común tal y como ha confirmado una bióloga de la Universidad de Vigo que colabora en la investigación.