Los 1.108 niños asignados al centro de salud de Coruxo empezaron a ser atendidos ayer en el de Navia. En principio, el traslado se ordena por dos meses. Sin embargo, el Sergas no garantiza que en septiembre puedan recuperar su consulta infantil. Así se lo trasladó el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, ayer, en una reunión a los vecinos.

Según explica el presidente de la asociación de Coruxo, Emilio Pérez, el responsable de la sanidad viguesa les comunicó que la recuperación del servicio dependerá de que, finalizada la complicada época estival, encuentren un sustituto para cubrir la plaza de la pediatra jubilada en Coruxo.

Padres y vecinos responderán con una manifestación el sábado, a las 19 horas, en la rotonda de Ricardo Mella, junto a la estación del tranvía. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también se reunió ayer con ellos, ofreció su respaldo a sus reivindicaciones y, en concreto, a esta movilización.

Caballero exige al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "inmediata" reposición del pediatra en Coruxo. Le remitirá una carta en la que le reclamará también que "haga una planificación" de "cómo va a suplir las vacaciones" los próximos años. Defiende que "no son accidente imprevisible", sino que "hay que preverlas y tener sustitutos", en vez de cometer "una muy grave negligencia".

Advierte, sin embargo, que el cierre de la consulta que atiende a niños de Coruxo, Saiáns, Comesaña y Santa María de Oia, no solo cerrará en verano. "Están desmontando el despacho, no es cierto que sean unas vacaciones", asegura y añade: "Están desmantelando Pediatría". "Esto de ahorrar a cuenta de la Sanidad de Vigo no lo vamos a aceptar de ningún modo", concluye.