Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello inicia la reforma de Vía Norte con un presupuesto de 2,3 millones

La humanización incluye una escultura en la confluencia con Urzáiz -Se renovarán las pluviales, el saneamiento y el mobiliario

El mapa de humanizaciones de la ciudad suma un nuevo barrio: Vía Norte. El Concello arrancó ayer la reforma del vial entre las calles Urzáiz y Escultor Gregorio Fernández, que se acometerá con un presupuesto de 2,3 millones de euros y que incluirá un elemento escultórico en la confluencia con la calle Urzáiz. El proyecto contempla una reforma integral del céntrico vial, con la renovación de la red de pluviales, saneamiento y abastecimiento, la instalación de 33 nuevos puntos de luz, 11 papeleras, media docena de bancos, 17 jardineras y una veintena de árboles.

Al acto de colocación de la primera piedra asistió el alcalde, Abel Caballero, quien destacó que el inicio de la humanización es "una buena noticia" para el conjunto de la ciudad. Para celebrar la obra, el acto estuvo acompañado por música que interpretó una violonchelista. También se enterró una "cápsula del tiempo" que incluía periódicos del día y varias monedas.

A la cita asistieron, además de Caballero, el concejal de Fomento y segundo teniente de alcalde, David Regades; y el responsable del área de Empleo, Santos Héctor.

En total, las obras de humanización se centrarán en una área de 2.100 metros cuadrados (m2) de aceras y 3.800 de calzada. Una de las principales características del proyecto es que incorpora un elemento escultórico que se ubicará en un punto céntrico, la confluencia de Vía Norte con Urzáiz y Escultor Gregorio Fernández.

Hace solo una semana el Concello apuntaba que tras los primeros meses de tramitación tenía ya en marcha obras por valor de 17,7 millones de euros, una cantidad a la que estaba previsto sumar aún las adjudicaciones de otras ocho humanizaciones en las que se invertirán 7,3 millones más. En total Caballero apuntó entonces que el Ayuntamiento tenía movilizados unos 25 millones de euros para hacer frente a la reforma de una docena de calles, el acondicionamiento de espacios -como por ejemplo el entorno de la Escuela de Música de Beade- y el arranque de los trabajos para el carril bici que recorrerá Vigo, desde Samil a Teis.

Entre los proyectos de humanización más recientes destacan los de Purificación Saavedra, con un presupuesto de casi 306.100 euros; el de María Berdiales (149.600) y la nueva plaza del Barrio de las Flores de Teis o la humanización de José Frau. Este mes arrancará también el nuevo ascensor de San Salvador, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats