La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio solicitó al Concello la documentación que "acredite" y "justifique" el incremento de "casi un 100%" del coste del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de un escrito de respuesta al remitido por el gobierno local en el que informaba a la Xunta de que el procedimiento abierto para la contratación del nuevo PXOM, licitado hace meses, había quedado desierto.

En este sentido, Medio Ambiente solicita una aclaración de la situación actual de ese contrato, ya que el ayuntamiento vigués propone modificaciones que implican un incremento económico "sustancial" respecto al establecido en el convenio de colaboración firmado por ambas administraciones, que se reparten los costes a partes iguales.

La Gerencia de Urbanismo decidió separar el objeto del contrato en dos lotes, uno para la actualización cartográfica y otro para la revisión del plan general, cuyo coste estimado asciende a 2,38 millones de euros. Una cifra, subraya la Administración autonómica, que supone "casi un 80%" más sobre lo pactado hace un año y "casi el 100%" respecto al presupuesto inicial del plan aprobado hace ahora una década y que tumbó el Tribunal Supremo.

Desde el Ejecutivo gallego se solicita al Ayuntamiento de Vigo que especifique las razones de este sobrecoste, máxime cuando el gobierno local pretende "mantener en esencia" el plan de 2008, según lo manifestado en diversas ocasiones por el alcalde Abel Caballero.