Casi 150 familias del área sanitaria de Vigo se benefician al año de la unidad de cuidados paliativos a domicilio. Esta funciona gracias a un convenio entre el Oncología Médica del Chuvi y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se hace cargo del total de su financiación. Empezó con el Meixoeiro hace unos 25 años y, desde que el servicio está fusionado, para todo el área. La entidad sin ánimo de lucro ha pedido a la Consellería de Sanidade que, como en el resto del Estado, la Administración asuma el coste de esta atención y le ha anunciado que dejará de sufragar a este equipo de una médica y una enfermera a finales de agosto.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, asegura que no tiene comunicación formal de esto. Indica que, de ser así, el Sergas en Vigo analizará la manera de ofrecer esta atención, ya que está recogida en la cartera de servicios. Lo que sí han asegurado desde la Dirección es que no mantendrán al equipo actual -de un médico y una enfermera-. "Nosotros no asumimos el personal de nadie, ya que tenemos nuestros propios criterios", sostienen y añaden: "Es un servicio de una asociación, no del Sergas".

Desde la asociación aseguran que sí están en contacto con la Consellería de Sanidade sobre este asunto y que, de hecho, mantendrán una reunión la próxima semana. Según los contactos mantenidos, el departamento autonómico manifestó su voluntad de asumir el servicio. La entidad sin ánimo de lucro sí mantendrá la atención psicosocial que presta a estos pacientes, pero entiende que un servicio médico recogido en la cartera de servicios debe sufragarlo la Administración, como ya ha sucedido con casi todas las unidades que financiaba.