Después de meses de intensas negociaciones, de haber sondeado terrenos de diversas características tanto en la comarca como en el norte de Portugal, la multinacional alemana de componentes de automoción Benteler International AG ha recuperado su proyecto inicial y abrirá en Mos su segunda fábrica en el área de Vigo. La empresa acaba de adquirir una parcela de unos 25.000 metros cuadrados en el polígono de A Veigadaña para una factoría que dará empleo a unos 200 trabajadores y que comenzará su actividad industrial a principios del próximo año. La inversión total supera los 20 millones de euros, según ha podido saber este diario.

La decisión se precipitó esta semana en parte por lo ajustado de los tiempos que maneja Benteler para iniciar operaciones y entregas a clientes -las máquinas entrarán en noviembre; para enero se prevé trabajar en un turno y en septiembre, en dos- y tras abandonar la puja por los terrenos de la antigua Castelo en Porriño por un desacuerdo en el precio. La firma alemana, en alianza con el frigorista vigués Frioya, estaba interesada en la compra de unos 70.000 m2 en una parcela del extinto fabricante de prefabricados de hormigón -propiedad de un pool bancario en el que participa Abanca-, de los que se quedaría aproximadamente unos 40.000.

Finalmente, como avanzó FARO al inicio de las negociaciones, será Mos, y en concreto, el polígono de A Veigadaña, el lugar que acoja esta nueva fábrica que dependerá industrialmente del centro de Valadares y que contará con cuatro líneas de soldadura láser (la estampación seguirá haciéndose en Vigo). Su principal cliente será PSA. El proveedor alemán, que ya emplea a cerca de 400 trabajadores en el Parque Tecnológico y Logístico, necesita más espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular CMP ( Common Modular Platform) de PSA, lo que asegura su participación en los próximos lanzamientos del grupo francés en las fábricas de Vigo ( todocamino V20), Madrid (futuro C4) y Figueruelas (la próxima generación del Corsa).

Otros factores que han jugado en favor de Mos son la urgencia de Benteler por poner en marcha esta nueva unidad industrial ya a finales de año, la proximidad con el centro de Valadares, del que depende -trabajarían ciclados-; y sobre todo la disponibilidad inmediata de parcelas ya urbanizadas. A esto se suman las bonificaciones fiscales puestas encima de la mesa por parte del concello que dirige Nidia Arévalo (de hasta el 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles IBI, en el Impuesto sobre Actividades Económicas IAE y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO), solo con la condición de que se creen más de 20 puestos de trabajo, y el apoyo de la Xunta, que puso toda la carne en el asador para atar en la zona esta nueva inversión, con fórmulas como el "derecho de superficie", que permite alquileres low-cost en polígonos bajo su gestión como el de A Veigadaña, y otras ayudas a la instalación. Benteler ha apostado finalmente por la compra directa de los terrenos, según comunicó ayer la empresa al comité. De esos 25.000 m2, unos 8.000 se dejarán sin construir como reserva para futuras ampliaciones.

La compañía es uno de los principales fabricantes de componentes de estampación del área de Vigo, junto con Gestamp y Snop Estampación. La corporación alemana ya amplió sus instalaciones de Valadares en 2016 para hacer frente a los pedidos de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, el proyecto K9, con una inversión de 20 millones de euros y la apertura de dos nuevas naves, como recogió este periódico (ver edición del 22 de junio de 2016). Ya entonces, los responsables de la planta viguesa aspiraban a duplicar ventas, hasta los 160-170 millones de euros anuales, y a alcanzar los 400 puestos de trabajo directos. A estos hay que sumar ahora otros 200 efectivos cuando la nueva planta esté a pleno rendimiento.

Portugal

El fabricante de componentes también ha reforzado su presencia en el sur de Portugal, con un centro en Palmela para suministrar al nuevo modelo de Volkswagen. Allí construirá una nueva unidad industrial, con una inversión de 6,35 millones de euros, para fabricar componentes para el nuevo modelo estrella de la planta de Autoeuropa, el Volkswagen T-Roc. Este proyecto contempla una inversión de 6,35 millones de euros y la creación de 88 puestos de trabajo, que se sumarán a los 98 actuales. Para esta inversión Benteler ha contado, como ha sido habitual en Portugal en los últimos años en los que ha captado más de una veintena de fábricas, la mayoría de las cuales trabajan directa o indirectamente para la automoción gallega, con incentivos fiscales.