El alcalde volvió a criticar ayer con dureza el "caos" que se genera en Peinador desde mayo cada vez que hay mala visibilidad en el aeropuerto. Abel Caballero cuestionó la decisión de Aena de desconectar el ILS -el "sistema antiniebla"- durante la época del año con mayor número de rutas y tráfico y censuró el "innecesario castigo" que sufre Peinador.

"La combinación del mal funcionamiento de Aena y la mala decisión de trabajar en el ILS al año de hacer reparaciones en Peinador nos somete a un innecesario castigo que está afectando ya a 18.000 personas", lamentó el regidor vigués, quien insiste en que la "negligencia" del operador aeroportuario es "intolerable".

"No hay un aeropuerto en Europa en el que suceda esto", insistió el alcalde. Coincidiendo con una nueva jornada de desvíos y cancelaciones, Caballero incidió en que Aena debería haber escogido otra época del año para realizar trabajos en el ILS. "No solo importa la meteorología. También lo es el nivel de operatividad", reflexionó el primer edil antes de recordar que durante la temporada de verano la terminal viguesa multiplica su oferta de rutas.

El alcalde reclamó a Aena que refuerce su personal en Peinador para atender el "caos" que se genera con las cancelaciones y los traslados de pasajeros a otros aeropuertos vecinos. "No es solo que estén desviando vuelos, sino que no hay la más mínima atención a los afectados. El domingo se produjo un caos y Aena reaccionó cerrando las ventanillas de información", anotó Caballero: "Exijo que monten un servicio de atención a los usuarios para atenderlos de forma razonable".

El regidor reclamó también responsabilidades por el "descontrol absoluto" que generan las cancelaciones y señaló directamente al operador público. "Esto daño a las empresas y viajeros".