Doce años de investigación, dos tesis y miles de imágenes: este es el mejor resumen de O Xénero nos Ollos. Se trata de una aplicación didáctica que trata de desarrollar la alfabetización visual a través del análisis de fotografías con respecto a estereotipos de género.
El material es el resultado del trabajo de Ana Rey, profesora de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de la UVigo y Alba González, profesora ayudante de la Universidad de Salamanca. Las tesis están elaboradas a raíz de la observación de imágenes de libros de la LOGSE y la LOE. El proyecto ganó el premio Antonia Ferrín de la unidad de igualdad de la UVigo y la semana pasada fue reconocido en la Gala del Deporte Femenino Gallego celebrada en la ciudad.
"Queríamos profundizar en el imaginario social que hay respecto del cuerpo en cuanto a la actividad física y el deporte. Pensamos que una buena manera era a través de los libros, un micromundo donde se selecciona lo que la comunidad educativa considera digno de ser enseñado", explica Rey.
O Xénero nos Ollos está disponible en versión web desde hace un año y son nueve actividades basadas en ocho estereotipos de género detectados en los libros. Al final de cada ejercicio aparecen reflexiones y datos sobre el género femenino o masculino relacionado con distintas variables. El material está pensado para niños de primaria y secundaria y para universitarios que cursan el módulo específico de género que Rey imparte.
Entre los estereotipos analizados se encuentra el de que las mujeres aparecen menos representadas que los hombres, más primeros planos y de cuerpo entero para las mujeres y planos generales para los hombres, planos picados para las mujeres y planos contrapicados para los hombres, la mujer vinculada a actividades en espacios interiores y los hombres a espacios exteriores o la asociación de la mujer a la imagen de fragilidad.
"Observé 6.673 fotografías y detecté algunos cambios entre las conclusiones de la primera tesis y la que yo hice. Algunas cosas variaron, como el tipo de plano para ambos géneros, que es más medio, e incluso algunas editoriales hacen una representación equitativa de hombres y mujeres en las imágenes. Lo que sigue igual y es triste es que hay actividades que permanecen estereotipadas, vinculadas a determinados géneros", afirma González.
"Que las mujeres sigan relacionándose con actividades deportivas expresivas y los hombres a las competitivas es llamativo, porque son libros editados bajo una ley de educación basada en la igualdad", explica Rey. Además, añade que "estas concepciones hacen que la gente se forme la imagen mental de un sexo débil y un sexo fuerte".
Ambas tienen en mente realizar un estudio sobre "cómo se puede influir a los jóvenes con las imágenes para intentar combatir los estereotipos". "La meta es que los niños y niñas sean quienes quieran ser con independencia de lo que el imaginario social transmite de hombres y mujeres", concluyen con determinación.