La Consellería de Sanidade ha anunciado que agrupará pediatras en los centros de salud de las capitales de la comarcas ante la falta de sustitutos para poder cubrir las vacaciones en todas las localidades. Esta reorganización también afectará a las ciudades, en las que está previsto también que se desvíen pacientes de uno a otro centro.

La programación se hará en aquellos casos en los que se detecten "problemas temporales" por "falta de sustitutos" durante el periodo de vacaciones de los profesionales, dada "imposibilidad" de cubrir estas ausencias por la situación de "paro cero" en esta especialidad. En el caso de que haya dificultades de desplazamiento (ya que puede haber localidades que se queden sin pediatra en verano), los pacientes serán atendidos por médicos de familia.

Así lo ha explicado este jueves el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, durante la Comisión de Sanidade de la Cámara gallega, en la que ha explicado que, para llevar a cabo esta "reorganización" durante el verano, la Xunta identificará los "centros de salud" que sí "cuentan con atención".

Para esta reorganización temporal, la Consellería de Sanidade tendrá en cuenta a los pediatras que atiendan a menos de 700 niños, así como a aquellos que prestan servicio de forma itinerante.

Según ha explicado el director xeral, esta medida permitirá "mejorar el acceso a la atención pediátrica especializada" de las zonas en las que durante el verano no hay sustitutos al agrupar a estos profesionales en un punto de la comarca y "disminuirá la necesidad del "uso de urgencias hospitalarias" y de los "puntos de atención continuada".

Esta medida motivará que aquellos centros de salud (incluidos los de las ciudades) en los que el pediatra atienda a menos de 700 niños puedan quedar sin este profesional durante el periodo vacacional. Con todo, el director xeral ha explicado que, en los casos en los que los pacientes tengan "dificultades de desplazamiento" hacia el nuevo centro de referencia "podrán ser atendidos" en en su centro habitual "por médicos de familia".

El director xeral de Asistencia Sanitaria ha asegurado que esta medida fue "consensuada" con las sociedades científicas de pediatría existentes en Galicia ante un problema generalizado en todo el Estado por la "dificultad de contratación de pediatras", debido al "paro cero" en esta especialidad.

Este hecho, según ha indicado, ha motivado otras medidas por parte de la Xunta como el aumento de la edad de jubilación de estos profesionales hasta los 68 años o el incremento de 20 a 26 plazas MIR en Galicia.

El responsable de Asistencia Sanitaria ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada por el diputado popular Aurelio Núñez Centeno, quien ha incidido en que la "falta de pediatras afecta a "toda España". "Todos deberíamos asumir que es un problema que se da en todas las comunidades", ha indicado.