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Los muelles, termómetro de la recuperación económica

El valor de las mercancías portuarias repunta hasta los 12.355 millones impulsado por la automoción

-La tasación de los 3,5 millones de toneladas movidas el año pasado crece un 5%, el primer aumento desde 2013 - Encabezan el ranking de la carga más cotizada, los automóviles (7.278 millones) y la pesca congelada (1.874)

El pulmón económico de Vigo recobra el ritmo de bocanada. Después de cuatro años cotizando a la baja, las mercancías movidas por su Puerto aumentan un 5% su valor situándose en los 12.355 millones de euros. Esta astronómica cifra tasa los 3,5 millones de toneladas -incluidas las 89.100 de pesca fresca- manipuladas en los muelles vigueses en 2017, ejercicio que la Autoridad Portuaria logró cerrar en positivo pese a retroceder en número de contenedores por el desvío parcial de tráficos de Maersk a Marín o hacia Leixões (Portugal) por las trabas en el PIF de Guixar. Como factores que explican este repunte en la valorización de la carga que entra y sale en barco de las terminales viguesas, el análisis que hacen en Praza da Estrela, sin olvidar la inercia de la recuperación económica, enfatiza el empuje del sector "estrella" de la automoción.

Basta repasar la tabla central anexa al informe "Valor industrial de mercancías y pesca fresca. Tráfico Marítimo Puerto de Vigo Año 2017" para comprobar el protagonismo del motor en el año que la fábrica viguesa celebró un hito histórico: 13 millones de vehículos en 60 años. En el apartado de Mercancía General -12.113, 43 millones de euros- los automóviles y las piezas auto suman 7.278,86 millones de euros, lo que significa que por sí solo este pujante sector representa el 59,92% del valor total de las mercancías y pesca fresca movida en el Puerto de Vigo.

En comparación con los importes cosechados por la industria del automóvil un año antes, el valor de su mercancía "se encareció" en 2017 un 8%. Un resultado que podría atribuirse, además del aumento de la producción de PSA, con 435.000 vehículos (un 2,56% más que en el ejercicio precedente), al fuerte componente tecnológico de las unidades de esta marca y otras que como Renault usan la terminal de Bouzas.

En el segundo puesto de este ranking de los productos más cotizados figura la pesca congelada, con 1.874,16 millones de euros, mientras que el tercero lo ocupan las conservas, con 569 millones. A este mismo nivel figura la maquinaria, con volúmenes valorados en 597 millones, seguido de metales y manufacturas (por ejemplo, el aluminio) con 362,84 millones. En cambio, otros productos mucho más visibles en los muelles se colocan en este mismo ranking aunque a mucha distancia del resto, como ocurre con las modalidades de granito (elaborado y en bruto) valoradas en conjunto en 130 millones.

Otras mercancías consideradas de nueva irrupción o de regreso al Puerto de Vigovan ganando terreno año tras año. Caso de la pizarra, una de las principales cargas de los buques de la autopista del mar Vigo- Francia, con 27,69 millones; o los vinos, bebidas y alcoholes, habituales en la línea Vigo-Canadá de Hapag Ll, valorados en 50 millones.

Solo la pesca fresca provoca la nota discordante en el citado informe portuario, donde para medir su valor se toma como referencia el precio de venta en las lonjas. Con respecto al año anterior, el valor de las 89.127 toneladas descargadas el año pasado supone una ligera caída, del 0,08%, con 193,40 millones de euros.

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