La Xunta y Adif ya firmaron el convenio para la ejecución de los accesos a la estación intermodal de Urzáiz y al Centro Vialia y acaban de remitírselo al Concello de Vigo para que estampe su rúbrica y se pueda avanzar en la licitación del túnel presupuestado en 10,7 millones de euros y que canalizará el tráfico de turismos y autobuses al nuevo complejo. La actuación tiene como objetivo comunicar la nueva estación de autobuses que construirá el Ejecutivo autonómico con el Centro Vialia de Thom Mayne y el entorno urbano, eliminando el tapón que supone ahora el viaducto de Alfonso XIII.

Los accesos serán cofinanciados por las tres administraciones. La Xunta licitará, ejecutará y dirigirá las obras de conexión del ramal de la AP-9 con la terminal de autobuses, así como el tramo de falso túnel entre la terminal, Vialia y la autopista. Aportará 1,7 millones de euros y deberá licitar en los próximos meses la estación de autobuses por 12,3 millones.

Adif, que también selló ya el acuerdo, se encargará del 62,49% de la inversión y el Ayuntamiento de Vigo el 21,67% restante. El proyecto del túnel y el resto del complejo de Urzáiz se integraron en un único proyecto para su tramitación conjunta a través de la Lei 3/2016 para proyectos de excepcional interés público.

La Xunta valora que la firma del convenio garantiza "la ejecución e un proyecto estratégico para Vigo" en un contexto marcado por la anulación del Plan Xeral en diciembre de 2015 y defiende su apuesta por la intermodalidad en todas las urbes gallegas con avances también en Santiago y Ourense.