Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ficha personal

Milagros Otero García: "Queremos establecer vías rápidas para todos los cánceres"

"El grado de ingeniería biomédica va a ser un gran avance porque nos permitirá trabajar con bioingenieros, los necesitamos"

La doctora Milagros Otero García. // FdV

En el Hospital Universitario Karolinskade, de Estocolmo, se acaban de reunir especialistas americanos y europeos de renombre para actualizar los conocimientos sobre la Radiología Abdominal y Urogenital. Como representante española acudió la doctora Milagros Otero García que, desde hace siete meses, es jefa de esta sección en el Chuvi.

-¿Cómo se llega a representar a la radiología española en un congreso internacional?

-Es fruto de muchos años de trabajo, de estar presente en los congresos y de llevar trabajos. Llevo 15 años en esto y 10, en la Sociedad Europea de Radiología Urogenital (ESUR).

-¿Qué cosas se hacen ahora en Radiología que eran imposibles hace una década y cuáles veremos en el futuro?

-El futuro de la Radiología es apasionante y prometedor. Ha habido una revolución en las técnicas increíble, sobre todo en la imagen funcional. Vamos hacia una medicina más personalizada en la que podemos trabajar con imagen molecular, que no es más que la interacción de toda la información del paciente y de su enfermedad, para saber de qué tipo es, de qué forma va a evolucionar, cómo es de agresiva o a qué terapia va a responder mejor. Los radiólogos clínicos trabajamos con oncólogos, cirujanos, anatomopatólogos y otros especialistas, pero el desarrollo de la imagen médica nos está llevando a trabajar también con bioingenieros y bioinformáticos.

- ¿Ya se pueden ver hoy esas técnicas de imagen molecular?

-Sí, están en pleno auge. También los sistemas de inteligencia artificial nos van a ayudar a eso. Va a llevar algunos años, pero es todo un bum en la imagen médica. Nos dirán si una masa es benigna o maligna. Nosotros integraremos esa imagen con otros biomarcadores que podamos tener, como los genómicos o los moleculares. Es un poco de ciencia ficción, pero ya estamos ahí.

-Así que permitirán tratamientos más afinados.

-Claro, más personalizados e individualizados, ya que el mismo tumor en dos personas no es igual, no evolucionará igual.

-¿Veremos avances pronto en Vigo?

-Estamos todos trabajando en ello. El mes que viene haremos los protocolos para biomarcadores. La puesta en marcha del grado de ingeniería biomédica va a ser un gran avance, porque nos va a permitir colaborar con bioingenieros. Ya no podemos trabajar solos, los necesitamos.

-¿Para el procesamiento de la información?

-Claro y para el desarrollo de técnicas de impresión 3d. Es fundamental. Casi todos los hospitales grandes y punteros ya están trabajando con ellos y con plataformas como startups, porque necesitas apoyo.

-¿Para que necesitan los radiólogos la impresión 3D?

-Sirve para producir modelos para técnicas quirúrgicas. Vas a recambiar una aorta y, en función de las imágenes del paciente, puedes desarrollar un modelo 3d. En la próstata, si detecto un cáncer, puedo imprimir ese modelo, señalar dónde está el tumor y el anatomopatólogo puede comprobar si lo es.

- ¿Cómo está el servicio con el acceso a las resonancias, hasta ahora solo en manos de Galaria?

-La integración está en marcha. Ha supuesto para el servicio una explosión de conocimiento. Las nuevas técnicas están en la resonancia, fundamentalmente. Estamos muy ilusionados.

- ¿El futuro va por la resonancia?

-Todas las técnicas evolucionan pero, desde luego, los biomarcadores sí.

- ¿Qué otros proyectos tiene para la sección del Chuvi?

-Establecer vías rápidas. Que el paciente que tenga un cáncer se le hagan las pruebas radiológicas en un mismo día. Ahora, al tener acceso a la ecografía, el TC y la resonancia, podemos establecerlas. También queremos hacernos más visibles a nuestros pacientes. Deben saber quiénes somos y queremos abrir foros de debate con ellos y establecer una mejor comunicación con Primaria.

- ¿Qué vías rápidas tienen en mente?

-Ya hay algunas en marcha, como la de colon, pero hay que ajustarla algo más. La de próstata, la de páncreas? En general, toda la patología oncológica tiene que entrar en vía rápida.

- Le está dando también mucha importancia a la investigación.

-Es una parte primordial y nos lo va a permitir el acceso a todas las técnicas, porque si no dominas todas, la investigación la tienes cortada. Estoy muy contenta porque tenemos un equipo estupendo y ya estamos en comités multidisciplinares en el hospital y empezando a publicar fuera. Una del equipo va a empezar a colabora con el estudio europeo de sarcomas uterinos. Otra va al estadiaje de cáncer de esófago al congreso de la sociedad española de abdomen. Otra participa en la colonoscopia virtual. A nivel de ESUR, acabamos de sacar la Guía de Estadiaje Radiológico de Cáncer de Endometrio...

Compartir el artículo

stats