Fomento asegura cinco años de plena operatividad en Peinador con el nuevo ILS
El alcalde muestra su preocupación por los desvíos y reclama potenciar el aeropuerto vigués para retener al millón de gallegos que vuelan por Oporto
La reunión entre el gobierno vigués y los máximos responsables de Aena concluye con el compromiso por parte del ente estatal de que el nuevo sistema antiniebla que empezará a funcionar a comienzos de julio garantizará al menos cinco años de plena operatividad en Peinador. Esta era una de las principales preocupaciones con las que acudía al encuentro el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se mostró satisfecho con este compromiso tras el continuo goteo de aviones desviados desde hace una semana y que provocarán una pérdida de pasajeros en las estadísticas de mayo y junio.
La otra cuestión que puso sobre la mesa Vigo es la necesidad de "potenciar" el aeropuerto vigués para evitar la fuga de negocio a Oporto. "Si quieren frenar la pérdida de un millón de pasajeros en Galicia hay que reforzar Vigo. La mayoría de quienes viajan por Portugal son del área viguesa. Nadie o casi nadie de A Coruña baja hasta Oporto", insistió Abel Caballero en el encuentro con el presidente de Anea, Jaime García-Legaz, y otros directivos de visita oficial en las terminales gallegas.
Caballero insistió en que "el futuro de Peinador está lanzado" gracias a las ayudas del Concello con respaldo de la Diputación y evitó referirse a la propuesta del alcalde de A Coruña de que Aena coordine la política aeroportuaria gallega porque denunció que "hasta ahora la coordinación consistió en pagar vuelos en otras ciudades y no en Vigo, en subvencionar un avión A Coruña-París mientras el nuestro que funcionaba en mercado cerró. ¿A eso se refieren?", se preguntó el regidor vigués, quien no obstante garantiza la presencia de algún representante local en la próxima reunión del comité de rutas el día 30.
El presidente de Aena explicó que acudirá como siempre con propuestas "constructivas para mejorar" basadas en "números" y que confía en que ayuden a mejorar los tres aeropuertos gallegos. Respecto al vuelo a París, García-Legaz señaló que el gestor aeroportuario pone "encima de la mesa el sistema de incentivos hasta donde la normativa lo permite" y que tiene toda la voluntad "de recuperar ese vuelo y poner en marcha otros más utilizando el marketing y estos incentivos".
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