Síguenos en redes sociales:

La obra del pintor Manuel Colmeiro se instala en la ciudad

La pinacoteca Francisco Fernández del Riego acoge una exposición de 21 óleos y 145 obras sobre papel del silledense

La obra de Colmeiro se instala en Vigo

13

Vigo está de enhorabuena y por extensión la familia del célebre pintor Manuel Colmeiro, ya que este viernes se ha cumplido uno de los deseos expresados en vida por el artista: exponer sus cuadros en la ciudad, lugar al que estaba muy vinculado. Un total de 145 obras sobre papel y 21 óleos forman la colección que acoge la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, y que fue inaugurada esta mañana con la presencia de la hija del pintor, Elena Colmeiro, su sobrina Alba, el alcalde Abel Caballero y el comisario de la muestra, José Ballesta. Los herederos del pintor prestan gratuitamente las piezas durante una década y el gobierno vigués se ha comprometido a dedicar anualmente en sus presupuestos entre 30.000 y 50.000 euros a actividades de promoción del artista y su obra. Además, la Fundación Colmeiro recibirá entre 10.000 y 20.000 euros de las arcas municipales.

"El mérito es del artista, nosotros solo cumplimos lo que a él le hubiera gustado que se hiciera", afirmó Elena Colmeiro delante de "O pintor e a modelo", una de las obras más llamativas del pintor. Al lado de este cuadro, se sitúan otros de diferentes temáticas, como por ejemplo: "Tres Grazas", "Panadeiras", "Mulleres e mar" ou "Recuncho do estudio".

"Los criterios para escoger estas obras es que se complementasen con las 10 que ya tiene la pinacoteca, que fueran emblemáticas y de calidad y que representasen las distintas épocas vitales de Colmeiro", afirmó Alba, la sobrina del pintor. Además, destacó que la temática social fue una constante en la obra de su tío, además de las mujeres, a las que plasmó en muchos de sus cuadros.

"Esta es una exposición universal que permanecerá aquí para siempre. Es una manifestación cultural sin precedentes de un gran artista y un hombre excepcional, que dejó un legado no solo importante para Vigo, sino para la humanidad". Con estas palabras inauguró la muestra el alcalde, Abel Caballero. Por su parte, el comisario de la exposición, José Ballesta, quiso subrayar la importancia de la colección y subrayó que "supone un gran avance en lo cultural para la ciudad". Las obras de Colmeiro podrán verse hasta el próximo 30 de septiembre.

La larga vida de un artista

Los 98 años de vida de Manuel Colmeiro fueron muy intensos. El pintor, nacido en Silleda en 1901 mantuvo su residencia en Vigo hasta su muerte y fue aquí donde en 1920 inauguró su primera exposición en los salones del Faro de Vigo. La década de los 20 es la época inicial de su obra, donde usa un estilo colorista en sus cuadros con Galicia y las mujeres como protagonistas.

Emigró a Buenos Aires cuando estalló la Guerra Civil y posteriormente, en 1952, inauguraba su primera exposición en España después del conflicto. Además, Colmeiro fue un entusiasta de la pintura de Goya y tuvo en Rembrandt y Velázquez a otros de sus referentes. Entre sus obras destaca especialmente "As catro estacións", la única obra muralística del autor conservada en Galicia, concretamente en el Gran Hotel Puerta del Sol de Vigo. Fue encargada por el productor cinematográfico Cesáreo González.

Pulsa para ver más contenido para ti