Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde para formalizar la adjudicación

Hacienda da doble razón al Concello: avala la zona azul y la reforma de Balaídos

El Tribunal Administrativo levanta la suspensión a la concesión de la XER - Las firmas pueden aún acudir al Superior de Xustiza

Usuarios del servicio de estacionamiento en zona azul en el centro de la ciudad. // José Lores

El contrato de la zona azul se desbloquea. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, acaba de levantar la suspensión que desde enero mantenía en el aire el nuevo contrato del servicio. La razón es que sus responsables han decidido tumbar los recursos presentados por empresas que habían optado al concurso, que se saldó con la adjudicación de la gestión de la zona azul en Vigo a la compañía Dornier, la que presentó la oferta mejor valorada.

El tribunal no ha admitido el recurso de Ingeser Atlántica y Estacionamientos Iberpark, compañías que se habían presentado bajo una alianza empresarial. Las firmas, que fueron excluidas del proceso en noviembre de 2017, habían recurrido el acuerdo de la Junta de Gobierno Local que adjudicó el contrato a Dornier, la concesionaria que ya estaba ofreciendo el servicio, también conocido como Xestión de Estacionamiento Regulado (XER).

Ingeser e Iberpark presentaron un recurso ante el organismo estatal al no estar conformes con el acuerdo de adjudicación, adoptado por el Gobierno Local a finales de diciembre de 2017. Los responsables del tribunal no entran a valorar sin embargo los argumentos esgrimidos por las empresas. El órgano ha decidido "proceder a la inadmisión del recurso por no haberse presentado en tiempo y forma".

"El recurso se ha interpuesto en soporte papel ante este Tribunal habiendo transcurrido el plazo improrrogable para presentarlo de 15 días desde la notificación del acto sin que se haya justificado ante el Tribunal la imposibilidad de acceso a la tramitación electrónica de los interesados, por lo demás obligados a relacionarse por medios electrónicos con la administración", concluye el organismo vinculado a Hacienda, y finaliza: "En consecuencia, se inadmite el recurso sin más pronunciamiento sobre sus argumentos de fondo". El efecto -precisa- es que se "levanta la suspensión del procedimiento de contratación".

Las dos empresas ya habían presentado un recurso con anterioridad ante el mismo tribunal a raíz de otra decisión de la mesa de contratación local: la que los excluyó en noviembre de 2017 del proceso de licitación. En aquella ocasión, Hacienda lo desestimó.

El fallo contrario a Ingeser e Iberpark no es el único emitido por el Tribunal Administrativo Central. Días antes el mismo organismo había desestimado el recurso impulsado por otra de las firmas que optaban al concurso, Setex Aparki. Entre otras razones, Setex afirmaba que existía "una incongruencia" en la propuesta de Dornier. También argumentaba que uno de los modelos de parquímetros que propone esta última compañía no se ajustan a lo que requiere el Concello. Por esas razones recurrió la adjudicación.

El tribunal dependiente de Hacienda no apreció motivos para respaldar el recurso. La suspensión del contrato a Dornier se mantuvo, sin embargo, mientras no se resolviese el proceso que habían iniciado Ingeser e Iberpark, cuya resolución se conoció unos días después.

En el Perfil del Contratante del Concello, el proceso de la XER ya no aparece "suspendido", sino en la categoría de en "evaluación". Según ha podido saber FARO, las decisiones del Tribunal Administrativo ya se dieron a conocer a la Mesa de Contratación del Concello hace más de una semana. Ahora estaría en manos de la Junta de Gobierno Local formalizar el contrato adjudicado en diciembre a Dornier.

A las empresas que presentaron recursos les queda, en cualquier caso, la posibilidad de mantener sus quejas por la vía judicial. En su resolución, el tribunal dependiente de Hacienda aclara que su dictamen cierra la vía administrativa, pero no la contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Xustiza. Las compañías disponen de dos meses parar iniciar ese camino desde que recibieron la notificación del Tribunal Administrativo, cuyos fallos datan de principios de abril.

Más de un año de trámites

La renovación del servicio de la XER se paralizó a principios de año, después de que el tribunal recibiese el recurso de las empresas aspirantes. La Junta de Gobierno Local había adjudicado el servicio a Dornier unas semanas antes, en diciembre, cuando se cumplía un año desde la licitación del contrato.

A pesar de la suspensión, Dornier siguió prestando el servicio de manera provisional. La empresa había presentado una oferta que reducía un 31% el presupuesto de gastos del servicio y contemplaba un 95% de ahorro en el coste para cada nueva plaza que se habilite. El recorte en este último capítulo es importante, ya que el concurso contempla ampliar el número de plazas.

El contrato se lanzó por 10 años y con un presupuesto de licitación -sin IVA- de 23,3 millones de euros. La de Dornier fue la oferta mejor clasificada, seguida de la de Setex Aparki, la UTE Indigo-Esycsa-Api y Estacionamientos y Servicios S.A. Desde el comité de empresa señalan su preocupación por el recorte que contempla la propuesta de Dornier, que adelgaza el presupuesto de personal -aseguran- de los 1,3 millones actuales a 800.000 euros.

Compartir el artículo

stats