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Repunta el tráfico pesado y de contenedores en Vigo

Se estacionarán en la parcela de 42.000 m2 que Zona Franca acaba de devolver al Puerto, con capacidad para un millar de unidades

Panorámica del Puerto de Vigo // Marta G. Brea

Los operadores de la terminal Ro-Ro ya incluyen en sus previsiones para este mes de mayo la aparición por primera vez en la explanada de Bouzas de un volumen relevante de los nuevos modelos de furgonetas del Grupo PSA surgidos del proyecto K9. Estas unidades llegarán a este recinto sin destino todavía decidido por lo que permanecerán estacionadas durante semanas en la Parcela D, la extensión de 42.000 metros cuadrados que Zona Franca devolvió recientemente a la Autoridad Portuaria.

No hay una fecha fija para la llegada de esta "caravana" de unidades K9 pero la indicación anunciada por Gefco -el responsable logístico de la marca gala- de que se producirá a lo largo del mes que arranca hoy basta para que las empresas que gestionan estos vehículos cuenten con que pueda producirse "en cualquier momento". De hecho, entre esta semana y la siguiente hay convocadas reuniones solo para abordar la distribución por el gigantesco estacionamiento de los nuevos modelos salidos de Balaídos: Peugeot Rifter, Opel Combo y Citroën Berlingo.

En la terminal de Bouzas no contaban tan pronto con la presencia masiva de estos vehículos. Incluso barajaban como fecha probable "a partir del 19 de junio". Se basaban en las declaraciones realizadas este marzo por el director de la planta de PSA, Frédéric Puech, quien durante una visita del alcalde a la factoría avanzó para el mes de junio el aumento de la cadena de producción de los lanzamientos con la previsión de que los nuevos modelos saliesen al mercado después del verano. Por eso el cambio de planes que adelanta la entrada en Bouzas de estos volúmenes se ha interpretado entre los operadores como un indicativo de que estarían agotando su capacidad de estacionamiento tanto en el recinto de Balaídos como en la explanada de Porriño, lo que obliga a adelantar su derivación hacia el recinto portuario.

De otra forma no se entendería que el primer destino de las flamantes furgonetas fuese una superficie como la parcela D, distanciada de los muelles por reservarse para el estocaje de aquellas unidades que no se embarcarán inmediatamente hacia ningún destino en concreto, como ocurre con la mayoría de las que pueblan la campa. Con estas primeras K9, los operadores prevén que permanezcan estacionadas en la terminal viguesa "durante varias semanas, como mínimo", señalan fuentes portuarias.

Sin restar relevancia a esta primera "caravana", desde el recinto boucense recalcan que algunos de los nuevos modelos del PSA ya se pueden ver en la explanada. No llegan ni a la docena, y como ocurrirá con esa primera tanda que llega este mayo, continúan estacionadas sine die.

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De mantener la planificación comunicada estos días por Gefco, la intención pasa por exprimir al máximo la capacidad de la Parcela D. En esta extensión entrarían en torno a un millar de vehículos, pero como el Puerto mantiene su plan de reservar una parte "mínima" de sus 42.000 m2 a los contenedores procedentes del recinto de Progeco en Teis, la cifra de furgonetas estacionadas en esta superfice sería mucho menor.

Desde que tutela esta parcela, el presidente de la Autoridad Portuaria siempre recalcó que estaría reservada para PSA. En cambio, en las últimas semanas apareció parcialmente llena de vehículos Renault. Las citadas fuentes aseguran que la presencia de estos Clio fabricados en Turquía es "puntual, debido a un pico de producción de la planta turca". Prueba de ello sería que de los 800 que llegaron a estar estacionados, apenas quedan ya un centenar.

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