El Centro de Investigación Tecnológico Industrial (MTI) de la Universidad de Vigo ha sido inaugurado oficialmente hoy en un acto en el que se ha destacado la labor de los expertos que trabajan en esta infraestructura y su función como contenedora de conocimiento. El acto ha contado con la presencia del rector en funciones de la institución académica viguesa, Salustiano Mato; el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. El MTI se construyó en el periodo 2007-2013 e inició su ocupación en 2016 con grupos de investigación que trabajaban en un tercio del espacio disponible.

El proceso se completó en abril de este año con el funcionamiento a pleno rendimiento del edificio, que acoge un gran número de espacios comunes y laboratorios específicos. Diseñado por el arquitecto Alfonso Penela, el Centro de Investigación Tecnológico Industrial acoge a 168 personas que investigan cuestiones como la llamada "smart energy", la Industria 4.0 o los nuevos materiales.

Salustiano Mato ha celebrado la puesta en marcha oficial de una infraestructura "muy importante" para las labores de investigación que se desarrollan en la Universidad de Vigo y que, ha recordado, precisó de un largo periodo para estar "completada". Así, ha agradecido la labor de los miembros de la comunidad universitaria que "trabajaron para que esto sea hoy una realidad" y también el apoyo recibido por parte del Gobierno central y de la Xunta de Galicia.

El conselleiro de Educación, por su parte, ha asegurado que el MTI "abre las puertas a nuevas líneas de investigación universitaria". Ha abogado por "ligar el conocimiento" allí generado al entorno, "para que sea útil" .

Por su parte, Carmen Vela ha hablado del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2018 y ha destacado la "mejora significativa" que contempla en lo que se refiere al apoyo a la ciencia. Pero ha reconocido que, "aunque son mejores" que los planteados para 2017, "no son unos buenos presupuestos" para el ámbito investigador español, tras lo cual ha asegurado que luchará para que las cifras destinadas a la innovación sean superiores en próximos ejercicios.

"Son más de 90 millones en el Capítulo 7, ese que viene a los centros de investigación y que hace que los proyectos puedan ser mejores, un 5,4 % de incremento", ha resaltado para, a continuación, abogar por la aprobación de los PGE para evitar "retrasos". Los grupos de investigación que trabajan en el MTI participaron, durante el 2017, en 23 proyectos, de los cuales 10 se enmarcan en el programa Horizonte 2020.