10 de marzo de 2018
10.03.2018

Nace la Cátedra Ardán para que las empresas gallegas ganen competitividad

Universidad y Zona Franca firman un convenio que impulsará investigaciones estratégicas

10.03.2018 | 02:53
El vicerrector de Economía, José Manuel García, Salustiano Mato y Teresa Pedrosa, ayer . // C. Graña

Universidad y Zona Franca crean la Cátedra Ardán para contribuir a que las empresas gallegas ganen competitividad mediante la aportación de estudios orientados a la mejora de la gestión, la generación de valor por su tecnología o modelo de negocio o la identificación de actividades y sectores con un alto potencial de desarrollo e impacto en nuestra comunidad.

El rector vigués, Salustiano Mato, y la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, firmaron ayer en el campus un convenio de colaboración de 4 años, prorrogables por otros 4, y un presupuesto anual de 120.00 euros aportados a partes iguales por cada una de las instituciones.

En la Cátedra Ardán participarán los grupos de investigación Rede y Gen, así como los integrados en la agrupación estratégica Ecobas. Sus expertos realizarán estudios sobre el desarrollo de la competitividad gallega y la coyuntura económica regional, además de desarrollar medidores del desempeño y la gestión empresarial orientados a la mejora de las organizaciones.

También se analizarán sectores emergentes con un interés estratégico para el tejido empresarial y se pondrá a punto un índice de igualdad de género en el trabajo. Coral del Río, catedrática de Economía Aplicada y experta en desigualdades económicas, ya ha realizado una investigación basada en encuestas que permitirá elaborar este indicador y "comparar la empresa gallega con la española y la de otros países", apuntó Pedrosa.

Asimismo, se elaborarán índices de economía circular para medir el grado de eficiencia en los procesos de reciclaje y reutilización y de empresa inteligente, etiqueta que recibirán aquellas que maximizan la generación de valor y mejor gestionan sus retos financieros, sociales y medioambientales.

El rector Mato agradeció la labor de "mecenazgo directo y moderno" que realiza Zona Franca y destacó que la Cátedra supone un "salto cualitativo" en la colaboración que ya mantienen ambas instituciones desde hace 25 años para el desarrollo de estudios económicos.

Por su parte, Teresa Pedrosa detalló que el ente estatal tiene en marcha 106 millones de euros en inversiones para infraestructuras industriales. "Estamos detectando una alta demanda de inversión empresarial. Pero no basta con suelo y naves. El conocimiento es un factor de competitividad que nos permite localizar las empresas en el área de Vigo y Galicia", subrayó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONSULTORIO DIGITAL


Consultorio digital con la Clínica Veterinaria García Barbón

Francisco Rodríguez, veterinario de Clínica García Barbón, nos acompaña este miércoles, de 11.00 a 12.00 para resolver las dudas más frecuentes de los internautas sobre sus mascotas. Enviad vuestras preguntas ya.

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes