La multinacional alemana de componentes de automoción Benteler estudia la apertura de una segunda factoría en la comarca de Vigo. La firma germana, que emplea a cerca de 400 trabajadores en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valadares, necesita más espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular CMP ( Common Modular Platform) de PSA, lo que asegura su participación en los próximos lanzamientos del grupo francés en las fábricas de Vigo ( todocamino V20), Madrid (futuro C4) y Figueruelas (la próxima generación del Corsa). El fabricante alemán también reforzará su presencia en el sur de Portugal, con un nuevo centro en Palmela (Setúbal) para proveer al nuevo modelo de Volkswagen-Autoeuropa, el T-Roc.

Benteler es uno de los principales fabricantes de componentes de estampación del área de Vigo, junto con Gestamp y Snop. La corporación alemana ya amplió sus instalaciones de Valadares en 2016 para hacer frente a los pedidos de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel, el proyecto K9, con una inversión de 20 millones de euros y la apertura de dos nuevas naves, como recogió este periódico (ver edición del 22 de junio de 2016). Ya entonces, los responsables de la planta viguesa aspiraban a duplicar ventas, hasta los 160-170 millones de euros anuales, y a alcanzar los 400 puestos de trabajo directos.

La historia podría volver a repetirse ahora. Fuentes del sector consultadas por este periódico explican que Benteler necesita más espacio para aumentar su actividad industrial. Y el motivo es la reciente adjudicación por parte del grupo germano de la nueva plataforma CMP de PSA, que será compartida, entre otros, por los centros de Vigo, Villaverde, Figueruelas y Kénitra (Marruecos), así como por varias plantas de Francia. Este contrato generará una carga de trabajo que la factoría de Valadares sería incapaz de absorber, por lo que la multinacional germana está estudiando la posibilidad de abrir una segunda factoría en el entorno de Vigo, aunque no hay confirmación oficial al respecto.

Responsables de Benteler ya habrían sondeado varios posibles emplazamientos dentro de la comarca, uno de ellos en Porriño, aunque la búsqueda de terrenos se ha extendido también al norte de Portugal. Las mismas fuentes argumentan que en esta ocasión el "cliente", en alusión a PSA, habría recomendado que la localización estuviese cerca de la planta viguesa, lo que eleva las posibilidades de captar esta nueva inversión si se encuentran terrenos a un precio asequible, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo. Donde sí lo hay es en el sur del país vecino, donde Benteler ya cuenta desde hace años con un centro de producción cuyo principal cliente es la factoría de Palmela del gigante alemán Volkswagen, Autoeuropa.

Allí, Benteler ya confirmó que construirá una nueva unidad industrial, con una inversión de 6,35 millones de euros, para fabricar componentes para el nuevo modelo estrella de Autoeuropa, el Volkswagen T-Roc. Este proyecto contempla una inversión de 6,35 millones de euros y la creación de 88 puestos de trabajo, que se sumarán a los 98 actuales. Para esta inversión Benteler cuenta, como ha sido habitual en Portugal en los últimos años -en los que ha captado más de una veintenena de fábricas, la mayoría de las cuales trabajan directa o indirectamente para la automoción gallega-, con incentivos fiscales.

Con respecto a una segunda fábrica en el norte, Benteler tomará la decisión en los próximos meses para que dé tiempo a que el centro esté operativo para el lanzamiento del todocamino V20 vigués.