La oposición designará hoy al catedrático Manuel Reigosa como candidato al Rectorado durante una asamblea que se celebrará en la Escuela de Industriales. El colectivo contrario al actual gobierno ya dispone de siglas y lema propio -Horizonte 2040, A Universidade das persoas-, así como de página web y presencia en las redes sociales. Mientras tanto, el grupo que cuenta con el director del Campus del Mar, Emilio Fernández, como aspirante más probable sigue sin dar ningún movimiento en público.

A dos meses de las elecciones y poco más de dos semanas para la presentación de los cabezas de listas, Reigosa es el primer candidato proclamado públicamente para suceder a Salustiano Mato. El actual rector no puede optar a un tercer mandato por estatutos y nadie entre sus afines ha sido designado hasta el momento para intentar relevarlo.

Durante la asamblea del nuevo colectivo H2040, también se aprobarán las "líneas maestras" del programa electoral. "Hay tiempo de sobra para que la comunidad universitaria conozca al candidato. Y además la campaña electoral será breve pero intensa. Nosotros seguimos con nuestra dinámica. Hemos estado debatiendo y creemos que ya es el momento de dar el paso ", apuntaba ayer Reigosa, todavía en calidad de portavoz.

"Todo el mundo es consciente de que lo que pasó en las anteriores elecciones no debe repetirse. Es bueno para la Universidad contrastar diferentes programas. Doy por hecho que al menos una candidatura más habrá, pero no sería anormal que en una universidad como la de Vigo hubiese incluso tres", añadía respecto a sus posibles rivales en la contienda electoral.

La elección de Industriales como lugar de la celebración de la asamblea de H2040 no deja de tener su interés. La escuela reúne al 15% del personal docente e investigador funcionario (PDI-A) de toda la Universidad, colectivo que tiene un voto ponderado del 51%, es decir, el mayor peso a la hora de decidir quién gobernará la institución, así como el mayor número de alumnos matriculados -con un voto ponderado del 30%-.

Según los censos provisionales publicados el pasado jueves, un total de 20.504 personas -casi 2.000 menos que en los comicios de 2014- están llamadas a las urnas el 23 de abril para elegir al sexto rector de la institución viguesa.

El colectivo PDI-A, el que tiene mayor peso en el resultado final, está integrado por 926 trabajadores, mientras que los estudiantes suman un total de 17.861 -16.751 de primer y segundo ciclo y otros 1.100 de doctorado-.

Por su parte, el grupo de profesores e investigadores no funcionarios (PDI-B), que cuenta con un voto ponderado del 9%, está formado por 673 personas. Y el personal de administración y servicios (PAS) -con un 10%- alcanza los 763 votantes.

Tras el periodo de reclamaciones, los censos serán definitivos el 1 de marzo y al día siguiente arrancará el plazo de presentación de candidaturas al Rectorado. Se cerrará el día 8 y, menos de un mes después, el 3 de abril, los cabezas de lista deberán comparecer con sus equipos y exponer las líneas generales de sus programas electorales.

La campaña arrancará el 4 de abril y terminará el día 19. Las elecciones se celebrarán el 23 de abril y, además de designar a su nuevo rector, trabajadores y estudiantes también votarán a sus representantes en el Claustro.

La falta de alternativa en los últimos comicios -Mato concurrió en solitario en unas elecciones inéditas- provocó una caída de la participación. Solo acudieron a las urnas el 8,6% de los censados, la cifra más baja en la historia de la universidad viguesa.