Los cuarenta niños que, de media, tiene ingresados al día el Hospital Álvaro Cunqueiro contaban hasta este curso con un solo docente que les ayudaba a no perder comba en sus estudios y, sobre todo, a entretenerse aprendiendo. El problema es que los menores con cáncer, al estar inmunodeprimidos, no deben compartir con otros ingresados el aula en la que se ofrece esta actividad lectiva. Así, los niños con las estancias más frecuentes y más largas son los que menos acceso tenían a este servicio. La situación ha mejorado con la incorporación de una segunda docente por parte de la Consellería de Educación. Ahora, cada uno de ellos puede recibir en su habitación una clase diaria de 45 minutos. Algo que en la Asociación Bicos de Papel aún considera insuficiente, sobre todo, para los alumnos de Secundaria. Por ello, ha puesto en marcha un programa de voluntarios para darles apoyo escolar.

A la convocatoria de esta joven asociación de padres de niños con cáncer respondieron once personas, en activo o jubilados, entre los que se encuentran docentes y otros profesionales, como ingenieros. Finalmente, ha salido adelante con seis de ellos y esperan ponerlo en marcha en el mes de febrero. La idea es que puedan impartir más horas de clase en la habitación de cada niño o que los pelones puedan hacer uso del aula hospitalaria por las tardes, ya que la actividad de la Consellería de Educación se circunscribe a la mañana. Aspiran a que, con estos voluntarios, los niños de Secundaria puedan tener más ayuda con idiomas y niveles avanzados en otras materias.

Por otra parte, la junta directiva de Bicos de Papel también ha aprobado la contratación de una psicóloga para dar apoyo a los niños y a las familias. En la actualidad, Pediatría solo tiene asignado un profesional cuatro horas a la semana, que atiende a ingresados y cuando ya ha surgido el problema. La asociación quiere facilitarlo a todas las familias a las que les dan el diagnóstico, ya tengan al menor ingresado o no,. Pero,sobre todo, busca intervenir de forma preventiva, antes de que aparezca la depresión. Plantean tanto sesiones individuales, como colectivas y grupos de autoayuda.