El Instituto Galego de Vivenda e Solo sacó ayer a licitación la construcción del bloque de 36 pisos de protección oficial que levantará en la calle Ignacio Grobas. Lo hace por 4,99 millones de euros -IVA incluido- y con un plazo de ejecución de dos años. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, especificó ayer que se prevé el inicio de las obras antes del próximo verano, con lo que estarían concluidas a principios de 2020

Este bloque se construirá sobre una parcela de 3.0250 metros cuadrados en Barreiro, suma de dos del plan parcial de Cambeses, cedidas por el Concello de Vigo a cambio del 10% de la edificabilidad. Esto se traduce en la entrega de cuatro locales comerciales, que suman 720 metros cuadrados. Los redactores del proyecto, Patricia Muñiz Núñez y Luciano González, los consideran adecuados para un centro cívico y una ludoteca, entre otros usos.

El edificio -de sótano, planta baja, cuatro plantas y bajo cubierta- se organiza en torno a una plaza que sirve de entrada para todas las viviendas, organizadas en cuatro portales. Tendrá 28 viviendas de tres dormitorios, cuatro de cuatro habitaciones y otras cuatro de dos habitaciones. Dos de estas últimas estarán adaptadas a personas con movilidad reducida. Habrá trasteros y una plaza de garaje por cada piso -dos para los propietarios con discapacidad física-. Todas las viviendas están pensadas para que tengan más de una orientación -lo que facilita una ventilación cruzada- y para que sus salones reciban, al menos, dos horas de luz solar directa-.

En la fachada se opta por combinar dos recubrimientos para crear al visitante "la percepción de dos edificaciones diferenciadas". Entre otros detalles, la demanda de agua caliente se cubrirá en parte mediante la incorporación de un sistema de captación, almacenamiento y utilización de energía solar. Las empresas interesadas en la obra, podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de enero.

A parte de esta construcción, la conselleira ha informado que su departamento también avanza en el proyecto de 26 viviendas en la Rúa Chantada -con entre dos y cuatro dormitorios-. Aseguró que está redactado y en supervisión, por lo que espera que se inicie la contratación a principios del próximo año. Además, recuerda que a través del programa de mejora de la eficiencia energética, se destinará medio millón de euros al aislamiento térmico de 34 pisos en Menéndez Pelayo. Confía en que estén antes del próximo verano.

El alcalde, Abel Caballero, incidió que, para las 96 viviendas que la Xunta va a construir en Cambeses y Chantada, el suelo "fue cedido gratuitamente" por el Concello.

Intermodal

Por otra parte, Ethel Vázquez, confía en que se pueda firmar "próximamente, en las próximas semanas", el convenio con Adif y el Concello para la financiación de los accesos de la estación intermodal, cuyas obras está previsto que se inicien en 2018. Asegura que está "trabajando muchísimo" en este proyecto "complejo", para el que ya cuentan con el dinero. Acusó al Concello del retraso en la actuación por trasladar una propuesta para los accesos "hace muy poquitos meses".