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Al fondo a la derecha, parte de la concesión de Zona Franca donde se almacenarán contenedores. // R. G.

El final de una molesta actividad en el corazón del barrio

La terminal de Bouzas acogerá contenedores del almacén de Teis para facilitar su vaciado

Los depósitos se ubicarán en la concesión de Zona Franca dentro de la explanada de Bouzas -Con este espacio adicional al adjudicado junto al PIF en Guixar, Progeco podrá vaciar por completo el recinto criticado por los vecinos

El desmantelamiento del polémico almacén de contenedores vacíos de Teis ya no tiene vuelta atrás. Progeco ha conseguido el espacio a mayores que necesitaba como complemento al concedido hace un mes en la antigua parcela de Repsol -situada junto al Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)- para vaciar del todo el recinto denunciado por los vecinos. Y no tuvo que ir muy lejos para encontrarlo. La parcela adicional que usará para almacenar esos molestos depósitos se localiza en la terminal de vehículos de Bouzas.

Este nuevo emplazamiento forma parte de una de las concesiones otorgadas por la Autoridad Portuaria a Zona Franca. En concreto, el que recibirá contenedores procedentes de Teis se halla en la esquina de la gigantesca explanada Ro-Ro que linda con la senda peatonal, a la altura de la marquesina. Suma en total 48.000 m2, aunque fuentes portuarias aseguran que la empresa" solo ocupará una parte y no muy grande".

El planteamiento de Progeco pasa por dedicar la parcela de Bouzas para aquellos contenedores que vayan a permanecer más tiempo parados. El resto los almacenará en la antigua concesión que dejó libre Repsol, 4.000 m2 que por su proximidad a la sede de esta compañía y a la terminal de contenedores ofrece una mayor agilidad a la actividad que desarrolla, especializada en el movimiento y reparación de estos depósitos metálicos.

Antes de que la Autoridad Portuaria diese el visto el bueno al acuerdo entre Progeco y Zona Franca realizó una consulta a la cúpula de la factoría de PSA. Praza da Estrela quería asegurarse de que la entrada de contenedores vacíos no supusiera ningún obstáculo para el movimiento de las coches fabricados en la planta de Balaídos ni restase espacio en el estacionamiento donde aguardan a ser embarcadas. Por la respuesta que recibió, Praza da Estrela interpretó que durante un tiempo al menos se podría prescindir de una parte de este ámbito, por lo que no ve motivos para impedir que el consorcio firme un contrato de arrendamiento con la citada empresa.

Pero tanto en el caso de la concesión de Bouzas como en el de la parcela de Guixar, el uso que hará de ellas Progeco tiene fecha de caducidad. De momento indeterminada al estar pendiente de la mejora de los accesos a la explanada de Duchess (Redondela), donde la Autoridad Portuaria pretende concentrar todo el movimiento de contenedores, además de destinar este recinto también al aparcamiento de camiones y gabarras.

Tras los últimos contactos mantenidos con la Dirección General de Carreteras, el Puerto se muestra muy optimista. Al término del último Consejo de Administración, el presidente Enrique López Veiga expresó su convencimiento de que el departamento de Fomento ejecutará las mejoras en Duchess mientras que Praza da Estrela asumirá la inversión. En esta expectativa se basó para confiar en que esa explanada de Rande, hasta ahora infrautilizada, sea una alternativa viable como depósito de contenedores "en 2019, como muy tarde".

Fue el plazo aproximado que el Puerto había comunicado a los vecinos de Teis para pedirles paciencia. Sin embargo los residentes se negaron, no estaban dispuestos a convivir más tiempo con la actividad de contenedores y salieron a la calle. Así que López Veiga se vio obligado a buscar una solución temporal. Y dio con ella en apenas dos meses.

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