Adhex Tech Tapes ya demostró hace dos años que se puede competir también con China, y ganar. La compañía se convirtió en 2016 en el primer proveedor gallego del sector del automóvil en exportar componentes a China, como avanzó FARO. El centro, especializado en la fabricación de soluciones adhesivas y de protección, se impuso a compañías chinas para suministrar aislamientos de motores y puertas para tres nuevos lanzamientos de Audi, Ford y Daimler (Mercedes Benz) en el país, lo que representó un hito para este sector en Galicia.

Desde entonces, la empresa ha ampliado un 30% la plantilla (pasó de 54 trabajadores a 70) y disparó su producción, siendo su producto estrella los paneles aislantes de puerta -una pieza que empleará, por ejemplo, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros de PSA-Opel, el proyecto K9-. La planta de Porriño, de 4.800 m2, produce a diario paneles para equipar unas 25.000 puertas, que se exportan en su mayoría a fábricas en Europa.

Apuesta por el entorno

¿Cómo una fábrica la comarca de Vigo ha podido superar en precio a competidores chinos en su país pese a la diferencia de costes laborales y el handicap del transporte? El éxito de Adhex reside principalmente en la I+D+i. Aunque el centro pertenece a la compañía francesa Adhex opera de manera autónoma, por lo que el desarrollo completo de sus líneas de producción se ha realizado en local, con ingenierías gallegas. Esto le permite operar con muy poca mano de obra de producción (por lo que daría igual que estuviese implantada en Galicia, Portugal o Marruecos). De Adhex depende en buena medida la actividad de dos compañías auxiliares de Mos, varias ingenierías de la comarca y fabricantes de materiales del norte de Portugal.