28 de noviembre de 2017
28.11.2017

Biólogos proponen un género único para las lombrices gallegas

Investigadores del grupo de Ecología Animal descubren dos nuevas especies y establecen los grupos 'Galiciandrilus' y 'Compostelandrilus'

28.11.2017 | 02:24
Los biólogos Manuel Aria, Pablo Porto y Jorge Domínguez. // Duvi

Investigadores del grupo de Ecología Animal de Vigo, liderado por el catedrático de Zoología Jorge Domínguez, han descubierto dos nuevas especies de lombrices de tierra y propuesto dos géneros, uno de ellos exclusivo para los ejemplares que solo se encuentran en Galicia, Galiciandrilus, y otro denominado Compostelandrilus en referencia al Camino de Santiago y la zona geográfica en la que se hicieron los descubrimientos.

Los hallazgos acaban de ser publicados en la revista Zoological Journal de la Sociedad Linneana de Londres, una de las principales instituciones científicas dedicada al estudio y difusión de la taxonomía. El artículo propone una revisión de la clasificación actual de la familia Lumbricidae y confirma la plasticidad anatómica de este grupo.

En un trabajo anterior, el equipo vigués ya planteaba que los lumbrícidos surgieron en la región holártica durante el Cretácico Inferior y que su diversificación fue causada por los procesos tectónicos y el aislamiento geográfico. Y también demostraron que lombrices que sólo se encuentran en Mallorca estaban emparentadas con otras exclusivas de Galicia.

Las dos nuevas especies, que fueron halladas durante varias campañas de muestreo en el Bierzo realizadas entre 2011 y 2015, han sido bautizadas como Compostelandrilus menciae sp. nov. y Compostelandrilus bercianus sp. nov.

Domínguez destaca la importancia de las lombrices de tierra en la ecología del suelo y aboga por iniciar "esfuerzos de conservación para preservar esta diversidad ecológica única".

Los autores del artículo que recoge los hallazgos son, junto con Jorge Domínguez, Manuel Aira y Pablo G. Porto, del grupo de Ecología Animal de Vigo, Darío Díaz Díaz, profesor de la Complutense, y Marcos Pérez Losada, de la George Washington University.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO


La piscina del Real Club Náutico de Vigo, cuna de campeones

Mucho ha llovido desde su inauguración en 1967, pero su magia sigue intacta como bien saben los numerosos deportistas del club que día a día se sumergen en ella para recorrer sus "calles"

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes