Síguenos en redes sociales:

Calendarios que ayudan a sanar

Profesionales de Urgencias del Cunqueiro posan en favor de niños con cáncer y transplantados de médula

Calendarios que ayudan a sanar

Fue en una noche de guardia cuando un grupo de trabajadoras de Urgencias del Álvaro Cunqueiro tomaron la decisión de ayudar a los enfermos más allá de los cuidados que les prestan durante su tuno de trabajo. En menos de dos meses han presentado un calendario solidario protagonizado por ellas y en el que fusionan el mundo sanitario con el de la fantasía y la ilusión. Lo venden por seis euros y lo recaudado se entregará a la Asociación de ayuda a niños oncológicos Bicos de Papel y la Asociación Galega de Trasplantados de Médula Ósea (Asotrame).

Coordinadas por las técnicas de cuidados auxiliares de Enfermería, Montse Álvarez y Carmen Pellitero, seis TCAEs, una enfermera y un celador se disfrazan de diversos personajes de cuentos y películas infantiles para ilustrar los doce meses de 2018. Quisieron agradecer el apoyo que recibieron desde un principio del jefe de servicio, Luis Amador, así como de la supervisora y la coordinadora.

Han bautizado la iniciativa como "Amanecer", en alusión a una de las frases que más se repite en las unidades de oncología infantil: "A ver cómo amanece mañana...". Los elementos sanitarios y de su uniforme se cuelan en el ambiente fantástico que han recreado en el calendario para mezclar ambos mundos. Pellitero explica que lanzan así un mensaje doble: "Por un lado, invitar a los profesionales de la sanidad a dar ese salto fuera de la rutina diaria y mostrarles que detrás hay un mundo lleno de magia y, por otro, concienciarnos de que nuestro trabajo nos sitúa en una situación de privilegio para repartir algo de esperanza y de la ilusión de esas historias infantiles y que tenemos la obligación moral de transmitir en los cuidados que prestamos".

El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, resaltó "el músculo creativo de la Enfermería", así como su talento, compromiso y generosidad.

Han sacado una primera tirada de mil ejemplares y los puntos de venta del calendario se pueden consultar en el perfil de Facebook creado para el calendario. En el proyecto han colaborado desinteresadamente el fotógrafo Kike Pérez, la peluquera Sara García y las maquilladoras Iria García y Alba Álvarez.

Pulsa para ver más contenido para ti