El PP quiere que el pleno de la Diputación dé su apoyo expreso a la candidatura presentada por la Xunta para que las islas Cíes pero también el parque nacional Illas Atlánticas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Ahora toca que toda la provincia la respalde", dijo Elena Muñoz.

El edificio Cambón del Casco Vello, sede del parque nacional, fue el lugar elegido por la diputada y presidenta del PP local para presentar la moción que llevará al pleno del organismo provincial de este viernes para pedir el "máximo consenso posible" de la candidatura que ya ha sido incluida en la lista indicativa del Ministerio de Cultura. Fue el Consejo de Patrimonio Histórico, reunido en La Rioja los días 4,5, y 6 de octubre, quien aprobó incluir la propuesta impulsada desde la Xunta, casi cuatro años después de que el Concello iniciase los trámites para intentar que la Unesco destacase la singularidad medioambiental de las Cíes.

"Se trata de un mero trámite administrativo sin incidencia práctica en el proceso", destacó entonces Abel Caballero, que recordó que en dicha lista figuran docenas de proyectos, algunos desde hace varias décadas "que no salieron adelante". Sin embargo, la presidenta del PP vigués puso de relieve que esa inclusión es algo "excepcional" dado que "es la primera vez que una candidatura es admitida directamente para formar parte de esa lista".

"Es la única candidatura presentada que está aprobada, el Concello de Vigo ya perdió cinco años haciendo nada y esperemos que no siga en esa huida hacia delante en la que se ha instalado presentando comisiones que en este momento no van a conseguir nada salvo que esa para reunir esas conclusiones e integrarlas en la candidatura", abundó Muñoz en clara referencia a la presentación del pasado jueves de los comités técnicos, científicos y económico-sociales que van a dirigir la dirección en la que debe moverse la candidatura de las Cíes a la lista de la Unesco.

"No se entienden los llaneros solitarios en este tema", dijo la portavoz popular en referencia a la iniciativa que lidera Abel Caballero para pedir que Cíes -y no el conjunto del parque nacional- sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Así, a ese respecto insistió que la iniciativa que promueve el Concello "no va a llegar a ningún sitio porque de ningún modo se va a admitir cuando ya se ha incluido en la lista indicativa el conjunto de Illas Cíes-Parque Nacional das Illas Atlánticas".

Un recorrido de años

Muñoz, que en la rueda de prensa estuvo acompañada por el portavoz del grupo provincial del PP, Ángel Moldes, el concejal y diputado popular José Manuel Figueroa y el presidente del Parque Nacional Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, respondió a preguntas de los medios de comunicación que el camino hacia la declaración por parte de la Unesco "no es corto". "Ya se sabía desde el principio que para tramitar esa candidatura el primer escollo importantísimo es que se aceptase en la lista indicativa y ahora tienen que analizar los técnicos y seguir las fases. Los plazos los han dicho los expertos, que entre dos, tres o cuatro años como máximo se podría conseguir y si todos nos implicamos se podría lograr mucho antes", remarcó la presidenta popular, que insistió en "remar todos a favor" para ello.