16 de octubre de 2017
16.10.2017

Incendios en Vigo | Héroes ante el infierno

Numerosos vigueses salieron a la calle para sofocar decenas de incendios

16.10.2017 | 22:32
Incendios en Vigo | Héroes ante el infierno
Incendios en Vigo | Héroes ante el infierno

Vecinos, amigos? héroes. Miles de vigueses salieron ayer a la calle para combatir, con los medios de los que disponían en sus hogares, las llamas que avanzaban por numerosos puntos de la ciudad. Algunos de los focos más peligrosos emergieron en pleno casco urbano, como el que nació cerca de O Castro. La voracidad del fuego no amilanó a los vecinos de la urbe que, calderos en mano, sofocaron casi todas las llamas con la ayuda de los bomberos.

Eran las diez de la noche y el pánico y la incertidumbre se apoderaron de las calles de Vigo. Varios incendios amenazaban con llegar a decenas de casas en plena ciudad. Al mismo tiempo ya ardían los montes de los alrededores. "Esto no lo habíamos visto nunca pero no podemos quedarnos parados", apuntaba un vecino de Navia. Junto a él, decenas de residentes del barrio apagaban las llamas junto a la sede de Apamp. Cada fuego sofocado era una pequeña bocanada de aire, un aire que era irrespirable en media ciudad.

Uno de los puntos negros de la noche estaba en la avenida Europa. Una decena de fincas ardía y el fuego se elevaba a varios metros de altura. Los bomberos no podían multiplicarse más y ahí surgió la solidaridad de los héroes vigueses. "Nos necesitan junto a la Fundación Sales", gritaba un joven. Cientos de personas le siguieron sin pestañear. Allí ya estaban formadas dos cadenas humanas: una para trasladar los cubos llenos y otra para los vacíos. Nadie descansaba. Nadie se quejaba.

Los más valientes se enfrentaron cara a cara con las llamas antes de que los bomberos pudiesen llegar con mangueras. La colaboración era extrema y el miedo era mucho mayor. Apenas dos horas después se daba por controlada la situación y los incendios decretados estaban sofocados. Los rostros de los que ayer escribieron con letras de oro su nombre en la historia de la ciudad reflejaban cansancio, pena y dolor. Entre medias, otro grupo de vecinos llegó hasta el lugar con numerosas botellas de agua y toallas. También son héroes. Porque hoy Vigo puede sacar pecho de sus ciudadanos. De todos. Auténticos titanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes