El Gobierno gallego dio ayer luz verde a la renovación del convenio de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y el Concello de Vigo para prorrogar durante cuatro años el funcionamiento del Consorcio Casco Vello. El Ejecutivo autonómico realizará una aportación de 800.000 euros y el gobierno vigués de otros 88.888 euros. Pero el volumen de actividad será mucho mayor. Los cuatro años de continuidad pactados permitirán desarrollar un plan de actuación que prevé rehabilitar más de 7.200 metros cuadrados de viviendas y locales gracias a una inversión de casi 11,9 millones de euros procedentes de los fondos que logra el organismo por la venta y el alquiler de sus inmuebles rehabilitados. Hasta el momento se recuperaron 49 edificaciones que dieron lugar a un centenar de viviendas de promoción.

En el año 2018 se continuará con las rehabilitaciones en marcha en Subida ao Castelo 12 y Subida á Costa 5, ambas ya en marcha. La primera recupera un antiguo edificio para crear cuatro viviendas con superficies de 52 a 77 m2 que contarán con acceso independiente desde la calle. El proyecto tiene un presupuesto de 355.000 euros. La segunda actuación transforma una esquina justo detrás de La Pinacoteca en una pequeña finca en la que se habilitará una vivienda de dos dormitorios y un local en el bajo de 95 m2.

En licitación se encuentra la construcción de dos viviendas más en las calles Ferrería 8 y Cruz Verde por 183.000 y 188.000 euros, respectivamente. Y en esta última calle está en fase de proyecto la recuperación como inmueble protegido de la parcela que ocupa el número 12.

La otra zona de actuación prioritaria para el Consorcio Casco Vello en esta nueva fase es la Ribera de O Berbés, donde acaba de autorizar hace unos días la adquisición de su sexto inmueble. Es el número 7 de la tradicional plaza, un inmueble de 544 m2 distribuidos en planta baja comercial y tres pisos destinados la vivienda al que se destinan 255.000 euros. Previamente ya se había hecho con la propiedad del número 5. Desde la Consellería de Infraestructuras destacan además que están "muy avanzadas" las conversaciones para comprar un inmueble en Elduayen en el corazón del casco histórico.

La renovación hasta 2021 de la actividad del organismo se produce tres meses después de que Xunta y Concello pactaran recurrir a la expropiación para agilizar la rehabilitación de áreas como Ferrería donde tienen dificultades para avanzar por las dificultades para localizar a los propietarios y hacerse con los inmuebles en ruinas.