Manuel Piña Silva, de 73 años, ha sido el primer paciente del primer quirófano híbrido de España. El Servicio de Cirugía Vascular del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) estrenó ayer la sala quirúrgica más compleja y avanzada a nivel nacional y lo hizo operando un aneurisma de aorta sin abrir al paciente.

La aorta, que distribuye la sangre que sale del corazón, es la principal arteria del cuerpo humano. Cuando sus paredes se debilitan en un punto, se dilata formando lo que se conoce como aneurisma. Si no se trata, puede seguir creciendo hasta romperse. La de Manuel era ya de seis centímetros y optaron por colocarle una prótesis que refuerce la zona. "Como una manguera dentro de otra manguera", ejemplifica la familia de Piña Silva. Desde finales de 2015, Cirugía Vascular lo hace sin abrir al paciente, introduciendo esta pieza por la arteria femoral desde las ingles y guiándose por rayos X.

El nuevo quirófano tiene este tecnología de imagen integrada, lo que evita utilizar arcos portátiles, con una potencia limitada y que, a veces, se recalientan, ralentizando la operación. El nuevo equipo tiene seis veces más potencia y siete veces más precisión de imagen, lo que acorta las operaciones y la exposición de pacientes y profesionales a la radiación.