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Air Europa duplica sus vuelos Vigo-Madrid de fin de semana con otros dos enlaces

La aerolínea del grupo Globalia recuperó ayer su mejor oferta histórica en Peinador: cuatro aviones en cada sentido todos los días -Dota a Vigo de casi 4.000 plazas extras al mes

Avión de Air Europa en Peinador // Carlos González

La segunda aerolínea con mayor peso en Peinador, Air Europa, redobla su apuesta por el aeropuerto durante los fines de semana e iguala su mejor oferta histórica en la ruta Vigo-Madrid. Desde este fin de semana ha comenzado a operar el doble de vuelos. Frente a los dos en cada sentido que dejó sábados y domingos hace ya más de un lustro, la compañía del grupo Globalia ha vuelto a poner cuatro cada uno de los dos días del fin de semana. Supone un aumento de la oferta de casi 1.000 asientos semanales. Esta mejora se produce además tras haber cerrado con muy buenos datos los dos principales meses del verano: 86% de ocupación en julio y 80% en agosto.

A partir de ahora, y de lunes a domingo, la aerolínea operará aviones entre Vigo y Madrid con despegue a las 8.55, 12.30, 16.30 y 20.45 horas. En sentido inverso, las aeronaves, con capacidad para 120 pasajeros, saldrán de Barajas a las 7.05, 10.40, 14.40 y 18.50 horas. Además, y de forma "puntual" según aclaró a este periódico la compañía, este mes se operarán dos frecuencias diarias durante varios días con aviones de 180 asientos, lo que supondrán cientos de plazas extra. Según la programación de la compañía, los citados aparatos están operando en los dos primeros aviones del día de lunes a viernes actualmente y volverán a ponerse entre el 26 y el 29 de este mes.

Con esta nueva programación Air Europa recupera su mejor oferta de vuelos en la ruta a Madrid desde que aterrizó en Peinador. El punto de inflexión lo marcó en el año 2013. Fue el peor de la aerolínea en Vigo y estuvo marcado por las ayudas que recibió entonces del gobierno local de A Coruña (PP). El Ayuntamiento coruñés subvencionó a la aerolínea para que operara a Madrid. Aquello provocó que Air Europa se llevara en verano sus aviones grandes de Peinador y los basara en Alvedro. Aquí dejó los polémicos turbohélice de solo 68 asientos y que alargaban el viaje hasta la capital una hora y media. En septiembre de ese mismo año, y tras la presión social y la intervención del propio Ministerio de Fomento, la compañía repuso los aviones grandes en Vigo, pero con recortes. Fue entonces cuando atrasó el primer avión de la mañana de las 7.00 a las 8.55 horas y adelantó el último de vuelta de Madrid de las 21.30 a las 18.15 horas. Este horario, que impide realizar una jornada laboral completa en la capital, se mantiene actualmente. Además, fue también en ese momento cuando quitó dos de los cuatro vuelos en cada sentido que tenía los sábados y uno de los tres del domingo. Estas aeronaves son las que ahora, cuatro años después, acaba de recuperar este fin de semana.

Esta mejora de Air Europa se suma a las que ha ido introduciendo Iberia en la misma ruta en los últimos meses. Primero unificando los horarios de todos los días y últimamente rebajando las tarifas para aquellas compras que se realizan con hasta tres meses de antelación. De hecho, todos estos cambios se producen en un momento en el que la ruta ha logrado crecer en más de 150.000 viajeros en los últimos tres años. Es, junto con la llegada de Ryanair a Peinador con sus vuelos a Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo y Milán, el principal motivo que ha permitido a la terminal olívica alcanzar de nuevo el millón de viajeros anual.

Air Europa crecerá también en Vigo en los próximos meses gracias a los vuelos del Imserso. Y es que la aerolínea fletará varios aviones hacia la Ciudad Condal, además de reservar varias plazas en sus aeronaves regulares a Madrid para viajes de jubilados a Toledo, Cuenca, Trujillo o San Lorenzo del Escorial, entre otros.

Imserso

De hecho, ayer, en el segundo día de ventas de los viajes del Imserso, se completaron casi todos los vuelos programados desde Vigo. Si en el primer día, como adelantó este periódico, se habían vendido más de la mitad de las plazas, ayer era ya imposible conseguir hueco en los vuelos directos a Mallorca, Tenerife, Málaga, Alicante y en la mayoría de los programados hacia la costa catalana. Donde sí quedan asientos es para circuitos y viajes culturales cuyos viajes se van a operar en vuelos regulares a Madrid de Air Europa para estancias en localidades como Toledo, Talavera de la Reina, Trujillo, Cuenca o San Lorenzo del Escorial, entre otros destinos.

Por otra parte, las decenas de viajeros que tenían que tomar el vuelo Barcelona-Vigo de Ryanair del pasado viernes tuvieron que pasar un mal trago por partida doble. Primero, porque el avión que debía salir sobre las cuatro de la tarde de la Ciudad Condal no lo hizo hasta las diez de la noche. Pero sus problemas se agravaron luego. El aparato despegó, pero a la altura de Lleida tuvo que dar vuelta y regresar a El Prat. Según testimonios de viajeros, la tripulación les comentó que se debió a una avería y que la aeronave no cogía altura. Se vieron afectados también decenas de viajeros que debían salir luego de Vigo a Barcelona.

Ryanair cancela los dos vuelos de Barcelona del martes y deja sin viaje a casi 370 pasajeros

  • La reorganización operativa anunciada por Ryanair que conlleva la cancelación de cientos de vuelos hasta finales de octubre afectará directamente a Peinador. Según confirmó un portavoz oficial a este periódico, se han cancelado los dos vuelos (ida y vuelta) de Barcelona del martes. Desde Vigo estaba ya lleno, mientras que en el otro quedaban ayer solo 10 plazas libres, por lo que esta decisión dejará sin viaje a casi 370 personas. Ryanair comunicó ayer por correo electrónico esta medida a los viajeros que tenían billete. Entre las opciones que se les ofrece está la del reembolso del precio del billete o el cambio del día del vuelo. Sin embargo, esta última opción no es válida para muchos viajeros, ya que en los aviones Vigo-Barcelona de los días 20, 21 y 22 ya no había ayer plazas. Y, en sentido inverso, no quedaban ni miércoles, ni jueves. En un comunicado, Ryanair explicó esta semana que adopta este plan de cancelación de cientos de aviones después de que su puntualidad haya caído por debajo del 80% en las dos primeras semanas de septiembre debido a huelgas, condiciones meteorológicas y el aumento de vacaciones de pilotos y personal de cabina. Un descenso del 90% al 80% experimentado en las últimas dos semanas que -aseguran- supone "inaceptable" para la aerolínea, que considera que puede paliar esta situación disminuyendo en un 2% el número de vuelos programados en las próximas seis semanas. "Al cancelar menos del 2% de nuestro programa de vuelo durante las próximas seis semanas --hasta el inicio de su horario de invierno, que comienza en noviembre-, podemos mejorar la resiliencia operacional de nuestros programas y restaurar la puntualidad a nuestro objetivo anualizado del 90%", ha subrayado el director de Comunicación de Ryanair, Robin Kiely.

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