Crespo es un ejemplo de que el talento gallego puede trabajar desde su tierra en conexión con el resto del mundo. "Aunque quizá no le damos mucha difusión, en Vigo hay una comunidad tecnológica muy grande que trabaja con países como Reino Unido o EE UU", destaca el ingeniero.

Precisamente, con el fin de que este tejido sea más conocido y sus proyectos tengan más difusión, hace unos meses surgía A Industriosa, una asociación sin ánimo de lucro que quiere ofrecer a inventores, comunidades o empresas un "laboratorio ciudadano" dotado de todo el equipamiento necesario, desde impresoras 3D a herramientas de soldadura, para que hagan realidad sus proyectos.

Está impulsada por desarrolladores como Crespo y cuenta con el respaldo de Vigo Tech Alliance y cuatro empresas de Vigo: Quobis, Astilleros Cardama, Marine Instruments y Ultreia.

"Lo más importante es que esta comunidad de perfil tecnológico crezca y aprendamos entre todos. Se trata de que sea más valorada no solo en Vigo y en España, sino también en Europa y de hacer más grandes los proyectos", destaca.

Sus responsables ya han empezado a acondicionar el espacio elegido para albergar A Industriosa, cuyo nombre es un homenaje a la fundición del visionario Sanjurjo Badía, aunque todavía están pendientes de cerrar todos los trámites para revelar su ubicación. "Estamos organizando actividades de difusión de estas tecnologías para que arranquen entre finales de septiembre y principios de octubre y también pensamos en convocar algún concurso", adelanta.