Tras el hito conseguido en 2011 y 2012, la Universidad de Vigo ha vuelto a quedarse, por quinto año consecutivo, a las puertas del club de las quinientas mejores del mundo que selecciona desde hace más de una década el ranking de Shanghái o ARWU. En su última edición, que se dio a conocer ayer, la institución olívica figura entre los puestos 501 y 600, en un grupo del que también forman parte Oviedo, Sevilla, Baleares y Zaragoza.

Solo 11 campus españoles logran colarse en la selecta lista, pero ninguno figura entre los 200 primeros. La Pompeu Fabra asciende puestos respecto al año pasado y encabeza la representación de nuestro país seguida, en el tramo 201-300, de las universidades de Barcelona, que baja posiciones, y de Granada.

En el grupo de las posiciones 301-400 se encuentran la Autónoma de Barcelona y la de Madrid, la Complutense y Santiago de Compostela, la única representante gallega, que asciende del noveno puesto de año pasado en la lista nacional hasta el séptimo.

Y en el último tramo aparecen la Politécnica de Valencia, Jaume I, que no figuraba en 2016, País Vasco y Valencia.

Las bajas españolas de este año entre las 500 primeras universidades del mundo son la Politécnica de Cataluña y Rovira i Virgili.

El podio mundial de este año lo ocupan, por este orden, Harvard, Stanford y Cambridge, que arrebata el tercer puesto a California.

Aunque la institución viguesa no ha sido incluida en la élite del ranking de Shanghái, sí aparecía en otra reciente clasificación de ARWU por campos de conocimiento. En ella, figuraba entre las mejores del mundo en cuatro disciplinas de ingeniería -Eléctrica y Electrónica, Química, Ciencia de los Materiales, y Tecnología y Ciencia Alimentaria-, así como en Ciencias de la Agricultura y en Química.

Hay que destacar que en Tecnología Alimentaria aparece entre las 75 mejores de todo el mundo.

El ranking de Shanghái se basa en la potencia investigadora de las universidades y el tamaño de las mismas tiene un gran peso en la clasificación final. La excelencia en I+D se mide a partir de indicadores como el número de antiguos alumnos y profesores con premios Nobel o Medallas Field, su equivalente en Matemáticas, la cantidad de investigadores con altos índices de citación y los artículos publicados en las revistas Nature y Science.

A pesar de no figurar en la lista de ARWU, lo que los responsables universitarios atribuyen a los recortes en I+D y al descenso de los presupuestos, Vigo resiste en el ranking de las mejores universidades con menos de 50 años que confecciona The Times Higher Education, aunque ha pasado de alcanzar el puesto 76 en 2014 a figurar este año en el tramo 150-200.