El papel de los parquímetros irá mucho más allá del de pagar y sacar tique. Su multifunción dependerá de la empresa a la que se adjudique finalmente el servicio, ya que éste es uno de los apartados en los que más variaciones hay en las ofertas presentadas. Y las posibles nuevas utilidades llegan a ser tan variopintas como que cumplan también un papel de estación meteorológica, permitan recargar coches eléctricos y dispositivos móviles e incluso que a través de ellos se consigan descuentos para aquellos usuarios que más se desplazan a pie.

Éste último servicio lo ha ofertado Setex Aparki, empresa que se ha situado entre las mejor valoradas por su propuesta técnica. Propone la vinculación de todos los parquímetros a la campaña bautizada como "k-miña". Explica que se trata de una iniciativa para promocionar los desplazamientos a pie por el ámbito de la zona azul capturando bonos "k-miñas" (un sistema similar al popular juego Pokémon GO) y que luego pueden canjearse por saldos para aparcamiento o incluso billetes de transporte público.

Otras empresas plantean convertir todos o buena parte de los 150 parquímetros en medidores en tiempo real de temperatura y humedad. Incluso algunas aseguran que podrían habilitarlos para ofrecer datos de niveles de polución y ruido.

Otra función que recogen varias compañías se refiere a la de dotar a los parquímetros de conexiones eléctricas, tanto para que puedan recargarse vehículos que funcionen con baterías, como también dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.

Zonas gratis en colegios

Entre las mejoras que se plantean, destaca una de Dornier y que bautiza como zonas Kiss and Go (populares en aeropuertos para dejar a los pasajeros y marchar sin tener que entrar en el párking). En este caso sería para los colegios de la ciudad, donde los padres podrían parar por tiempo limitado y sin coste para dejar y recoger a sus hijos.