08 de junio de 2017
08.06.2017

Los escolares cambian (un rato) libros por pinceles

Alumnos del Pondal pintan el muro del centro; otros cinco se suman a la iniciativa municipal

08.06.2017 | 02:04
´Street art´ en los colegios de Vigo // MARTA CLAVERO

Los pinos de "arume arpado" y los "benignos astros" del poema de Pondal, junto al rostro del escritor, ya decoran el cierre del colegio vigués que lleva su nombre. Dirigidos por la artista que ha diseñado el mural, los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria han dejado su huella en él. Este es el primero de los seis centros que despedirán el curso con arte urbano.

"Esperta do teu sono" es el verso que, desde hace unos días, decora el muro del centro de educación infantil y primaria (CEIP) Eduardo Pondal y da la bienvenida a sus alumnos. "Es para que nos espabilemos antes de entrar en clase", aventura Ángel Montenegro, de 11 años, acertando con uno de los mensajes que la artista Vanesa Álvarez les quiere transmitir con esta frase del poema Os Pinos, del escritor de Ponteceso. "El despertar que supone la educación" es el otro. Estudiantes de cuarto, quinto y sexto de Primaria también han desadormecido su vena artística colaborando con esta diseñadora gráfica en el mural que adorna el cierre del centro. Es la primera de las seis escuelas por las que ha empezado esta nueva fase de la iniciativa municipal de arte urbano en medianeras.

El profesorado del centro está encantado con esta actividad, que consideran "muy motivadora, creativa y que les favorece" en su aprendizaje. "Así son también protagonistas de este mural y es algo que les va a quedar en la memoria para toda la vida", analiza la docente Ana Fernández Silva, que ve a sus alumnos "emocionados". "Se sienten artistas", destaca.

Con los pinceles en la mano y sin dejar de usarlos, los alumnos cuentan la "ilusión" que les hace pintar un mural y, además, en la pared del colegio. "Mola un montón", aseguran. Obedientes, siguen las instrucciones de Vanesa para rellenar de color figuras previamente dibujadas por ella. El alumno Javier Guisande, que ya tenía experiencia en estas labores, explica que "lo más difícil es seguir el perímetro, que es recto".

En cuanto recibió el encargo, Vanesa Álvarez tenía muy claro que la imagen del escritor al que está dedicado el centro debería liderar el diseño del mural. Junto a su rostro, figuran los pinos que dan nombre a su poema más famoso y también los "benignos astros". También ha querido reflejar a las lavandeiras, "un pájaro que vuela mucho por esta zona" y los corazones geométricos que se han convertido en una constante en su obra. Todo ello, en vivos colores. Empezó a pintarlo el martes 30 de mayo y, con la ayuda de los chicos, espera darlo por concluido mañana.

Es el primero de los seis colegios en los que el Concello despedirá el curso escolar decorando sus muros con arte urbano. Completan la lista los CEIP Ramón y Cajal, Javier Sensat, Seis do Nadal, Saladino Cortizo y García Barbón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine