La de ayer tendría que haber sido la tercera jornada laborable del juzgado de refuerzo de cláusulas suelo. Pero lejos de empezar a funcionar, la sala sigue sin arrancar, lo que mantiene paralizadas y sin repartir las casi 30 demandas de toda la provincia registradas en Vigo desde el pasado jueves. Y, además, acaba de surgir un nuevo problema. Uno de los integrantes clave del equipo que se encargará de tramitar estos pleitos de abusos bancarios es el letrado de la Administración de Justicia (antes denominado secretario judicial). Ya había uno propuesto, el del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, que iba a compatibilizar su labor habitual con la del tribunal de apoyo. Pero una quincena de letrados judiciales vigueses, entre ellos el profesional elegido, acaban de firmar un crítico escrito al que se unirán el resto de compañeros en el que de forma unánime rechazan asumir voluntariamente esta plaza en el régimen de prolongación de jornada o de sustitución voluntaria. Lo que exigen es el nombramiento de un profesional que se dedique al refuerzo "a tiempo completo". ¿La solución a corto plazo? A la espera de ver si el Ministerio de Justicia atiende esta petición, al no existir voluntarios corresponderá al secretario coordinador de la provincia pontevedresa la designación "forzosa" de alguno de los actuales letrados judiciales que ejercen en la ciudad. "Alguien va a ser; el que sea designado tendrá que cumplir; pero no sabemos quién será", dicen.

Dependiente del Juzgado de Primera Instancia 14 de Vigo, la sala de refuerzo se ubica en el edificio del Casco Vello donde está el Servicio Común de Notificaciones y Embargos. Tendría que haber empezado a funcionar el pasado jueves 1 de junio. Pero, al menos hasta última hora de ayer, allí todavía no se había movido ni un papel. "De momento no hay actividad", afirmaban al mediodía en las instalaciones del barrio histórico. Aunque ya hay una juez de refuerzo nombrada, los tres funcionarios asignados todavía no se incorporaron. Fuentes de la Dirección Xeral de Xustiza señalaron que estos trabajadores tomaron posesión ayer y que empezarán "durante esta semana". En cuanto al mobiliario, ya están los despachos de juez y letrado judicial y hay mesas para dos funcionarios, pero falta la de otro trabajador. Y en lo relativo a los equipos informáticos, un técnico todavía estaba ayer colocando y conectando los ordenadores.

Con este escenario, las 28 demandas registradas desde el jueves -sin contar las de ayer que aún no se contabilizaron- todavía no han sido repartidas. Están paralizadas. "Hoy [por ayer] aún no estaban preparados los sistemas informáticos y aún no llegó el personal [funcionarios] para tramitarlos, por lo que los casos están parados; cuando el juzgado esté en condiciones se repartirán", describieron las fuentes consultadas.

Reunión

Y a este escenario se ha unido que ahora también está en el aire quien será el letrado judicial que se incorporará al refuerzo. Una quincena de los que ejercen en Vigo ya firmaron un escrito que elevarán a su secretario coordinador para que a su vez se lo haga llegar al Ministerio de Justicia -del que dependen estos profesionales-: en el mismo rechazan asumir voluntariamente la plaza. Critican que mientras el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya nombró a una juez de refuerzo y la Xunta hizo lo propio con funcionarios y la habilitación del local del Casco Vello, el ministerio "no cumplió su parte". Lo que exigen que nombre a un letrado "a tiempo completo". Como ya expusieron jueces y abogados, consideran que lo idóneo es que esta sala funcionase como un juzgado bis independiente, como el que hubo en preferentes, para no sobrecargar a Instancia 14.

"Todo se hizo con improvisación; los perjudicados serán los ciudadanos"

Los letrados judiciales se suman a las críticas ya expuestas por magistrados y abogados

  • En su momento ningún juez se presentó voluntario para que su sala se especializase para las cláusulas suelo. Exigían la creación de un juzgado ex novo independiente. Y ahora son los letrados de la Administración de Justicia los que recogen esta petición y se muestran disconformes con compatibilizar la carga de trabajo de su tribunal con la del refuerzo. Igual que ocurrió con los magistrados, tampoco habrá voluntarios. Juan José Yáñez, delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), ejerce en un juzgado Penal de Vigo. Tras la reunión de ayer de los profesionales que hacen esta labor en la ciudad, explicó el acuerdo alcanzado. "Es absolutamente necesario un letrado de la Administración de Justicia a tiempo completo para el refuerzo", afirma, lamentando que frente a las medidas adoptadas por CGPJ y Xunta, el Ministerio de Justicia, del que dependen ellos, "no ha cumplido". "Todo se hizo con mucha improvisación y serán los ciudadanos los que se verán perjudicados; si no hay un compañero a tiempo completo, el servicio no podrá ser atendido debidamente y habrá demoras en la tramitación de demandas", avisa. También ahonda en ello Fernando Varela, letrado del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, ubicado en el Casco Vello, donde está el refuerzo. Era el propuesto para la sala de apoyo por estar en las mismas instalaciones, pero no aceptará el cargo de forma voluntaria. Si lo designan de forma forzosa, sí lo hará: "Hace falta un letrado judicial a tiempo completo; por el volumen de casos de Vigo y porque un compañero que está en los juzgados de la calle Lalín no puede hacer también el trabajo diario de una sala en el Casco Vello"