Los cuentos infantiles "A galiña azul", "As laranxas máis laranxas de todas as laranxas", el poema "Amémonos", los textos de "Á marxe" o la novela "O sol do verán", entre otros, cobraron vida ayer en la Alameda de Bouzas a través de las voces de concejales, vecinos e incluso escolares que protagonizaron un sentido homenaje a Carlos Casares en su día, el de las Letras Galegas que le rinden tributo este año.

Organizado por la asociación cultural da Vila de Bouzas, el acto también tuvo una nota reivindicativa ya que la vocal de esta entidad, Paz Cardoso, aprovechó la presencia del alcalde para recordar que todavía no cuentan con un local en el que desarrollar su actividad y cumplir su objetivo que, como subrayan, es fomentar la convivencia entre Bouzas y la cultura.

"Recojo el envite de la asociación", dijo Abel Caballero, que ofreció públicamente a la entidad un espacio en la Casa do Patín, recientemente reformada y abierta al público. El regidor vigués fue el encargado de leer el bando del acto, encargado por él mismo al secretario de la Fundación Carlos Casares, Gustavo Adolfo Garrido. Antes, recordó su "gran amistad" con el escritor, forjada en los años sesenta durante la etapa universitaria de ambos.

"Celebramos a vida e a obra dun escritor pero tamén a lingua na que escribiu que é a mesma que dende a Idade Media xa estaba no Mar de Vigo", señaló el regidor vigués durante la lectura del bando en el que hizo una defensa de la cultura y la democracia remarcando que fueron también las prioridades del homenajeado. "Aproveitemos esta data gozosa para buscar nas obras de Casares os textos que chegan ao corazón", concluyó.

Tras su intervención, fueron acercándose al micrófono concejales del grupo de gobierno pero también de la oposición para leer pequeños fragmentos de obras de Casares escogidas por la asociación cultural para mostrar la riqueza del trabajo del escritor.

Así, la concejal de Turismo, Ana Laura Iglesias, leyó un fragmento de un artículo de Á Marxe escrito en 1972. Santos Héctor rememoró unos párrafos de la ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1983 y que Casares ayudó a redactar. Tras Chus Lago, Uxía Blanco y Cayetano Rodríguez compartieron atril para recitar el poema "Amémonos" y cerraron la ronda de lecturas políticas el concejal popular Miguel Fidalgo y la edil de Marea de Vigo, Margarida López.

Acto seguido, dos integrantes de la asociación leyeron un breve fragmento del cuento "As laranxas máis laranxas de todas as laranxas".

Los mayores aplausos los recibieron las niñas Inés y Paula, que con gran soltura compartieron la lectura de "A Galiña azul". También André, que interpretó brevemente a Leoncio y su gallina pintada de color rojo en uno de los momentos más cómicos del irrepetible libro de Casares, uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.

Los niños no solo fueron protagonistas durante las lecturas sino que también pudieron participar en la construcción de un Maio que se instaló en la Alameda y elaborar collares de flores además de ser los autores de muchos de los carteles que decoraban el palco de la Alameda de Bouzas. A éste se subieron para cerrar el acto los integrantes de Vellos Ventos, que eligieron entonar el Himno Galego como broche final a su concierto y del propio acto, al que acudieron más de doscientas personas.