Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un respiro judicial tras la avalancha

La actividad en los juzgados de lo Contencioso baja al frenarse el aluvión de demandas de empleados públicos -Las salas perciben un aumento de pleitos de mala praxis médica

A modo de montaña rusa, si hay unos juzgados donde a lo largo de los últimos años la carga de trabajo ha oscilado arriba y abajo esos son los de lo Contencioso-Administrativo de Vigo, los que resuelven las demandas contra la Administración. Reformas legales y avalanchas puntuales de pleitos han dibujado este escenario. Estas salas vivieron su mayor desplome de actividad en 2013, por el descenso que ya arrastraban desde tiempo atrás por la imposición de las costas en esta jurisdicción y sobre todo por el tasazo promovido por el entonces ministro Alberto Ruíz Gallardón. La posterior eliminación para los ciudadanos del pago de este gravamen, pero sobre todo la avalancha de litigios en materia de personal, promovidos por funcionarios de la Xunta y trabajadores sanitarios, disparó de nuevo el trabajo a cifras récord. Pero este 2017 las demandas de empleados públicos han experimentado una importante bajada, dando un respiro a unos tribunales que, entre los casos donde ahora notan un incremento, destacan los formulados contra el Sergas por supuesta mala praxis en asistencias sanitarias.

Los dos juzgados especializados en materia contenciosa en Vigo registraron entre enero y marzo de este año un total de 204 demandas. Un importante descenso con respecto a los 351 contabilizados en el mismo período del ejercicio anterior. ¿La razón? El motivo principal es la disminución de los litigios en materia de personal, que se habían disparado en 2014, 2015 y también 2016 debido al aluvión de reclamaciones de funcionarios de la Xunta por la paga extra o los complementos específicos, así como al gran número de recursos de personal del Sergas en relación con el cómputo de horas de libre disposición.

Responsabilidad patrimonial

Ahora, los litigios de personal, que sumaron 30 causas en el primer trimestre del año, han dejado de suponer el grueso del trabajo de estas salas. "De personal ahora entran pocos; los que hay son por ejemplo de cuestiones de traslados del Hospital Álvaro Cunqueiro, de guardias...", afirman fuentes judiciales. ¿Cuál es ahora el pleito estrellaen estos juzgados? Las mismas fuentes concretan que la tipología de asuntos que tramitan se ha diversificado. Entre los que resuelven están los de responsabilidad patrimonial de la administración, donde se ha percibido un aumento de demandas por presunta mala praxis médica. "Son asuntos más complejos, con muchas periciales médicas...", explican. También en el apartado de responsabilidad patrimonial continúan presentándose litigios contra concellos por caídas en la calle por cuestiones como por ejemplo el mal estado del pavimento.

Otro tipo de pleitos que entran con cierta frecuencia son los de la Ley de Dependencia. Las demandas contra sanciones impuestas por las administraciones son los que están ahora a la cabeza, si bien en este apartado los recursos que bajaron con respecto a otras épocas son los de multas de tráfico.

Haz click para ampliar el gráfico

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.