El histórico edificio de la fábrica de Alfageme, una de las "joyas" de la arquitectura industrial de Vigo, comienza a padecer las consecuencias del abandono tras el cese de su actividad, en 2010. El deterioro de la estructura ha llegado ya a un límite en el que el Concello se ha visto obligado a intervenir tras detectar deficiencias que pueden provocar desprendimientos. Hay riesgo de caída de material de revestimiento de fachadas sobre espacios de uso público", se recoge en un informe de la Concejalía de Urbanismo a raíz del cual se ordenó a los bancos que ostentan la propiedad de la naves que tomen medidas urgentes. Los trabajos ya están en marcha.

Las primeras advertencias del Concello datan de 2014. Sin embargo -aseguran- las dificultades para localizar a los propietarios debido a largo y complejo proceso de liquidación en el que estuvo inmersa la empresa provocó que se demorara la actuación hasta esta semana. Los trabajos ya están en marcha.

En este tiempo, los técnicos municipales emitieron varios informes en los que alertan del mal estado de la carpintería exterior y avisan de las deficientes condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad en las que se encuentra la edificación. Además, también recogen como la Policía Local se vio obligada a intervenir en al menos dos ocasiones con motivo de la entrada de personas ajenas al inmueble. Además, en 2016, los agentes también tuvieron que acudir por el desprendimiento de cristales sobre la acera.

Entre las obras a ejecutar que se han urgido para evitar situaciones de riesgo está la reposición y reparación de todos los elementos de carpintería que presenten desperfectos, la aplicación de tratamientos fungicidas y también la reposición y fijación adecuada de los cristales. Toda actuación que se realice debe contar con la autorización previa de la Consellería de Cultura al tratarse de un conjunto incluido en el catálogo de edificios, bienes y elementos protegidos.