Como todos los años, Vigo vuelve a rememorar su Reconquista: el alzamiento popular del 28 de marzo de 1809, que la convertiría en la primera localidad de Europa que lograba expulsar al ejército francés. Las tropas napoleónicas han abandonado en barco la ciudad olívica una vez que los Cachamuíña y Carolo se han puesto al frente, una vez más, de la revuelta popular.

Revolucionarios vigueses se encaran con las tropas francesas. // Ricardo Grobas

La representación ha empezado a las 18.00 horas de esta tarde en el Casco Vello, que desde el sábado irradia vida, gastronomía y música con la celebración de una de las fiestas más esperadas por los vigueses. Las actividades continuarán hasta que caída la noche según recoge el programa de la Festa da Reconquista 2017.

A lo largo del día de hoy, han acudido al Casco Vello más de medio millar de voluntarios caracterizados como soldados galos o vigueses de inicios del siglo XIX para representar la gesta. A ellos se sumarán las cientos de personas que se arremolinan cada año entre Praza da Constitución y A Laxe para seguir desde primera línea la puesta en escena.