Cuando en 1809 los vigueses empuñaron las armas para alzarse contra las tropas de Napoleón pocas pistas tenían para saber que más de dos siglos después, en la era de Internet y las nuevas tecnologías, su gesta protagonizaría una de las grandes fiestas de la ciudad. Difícilmente podían imaginar también que entre finales de marzo y principios de abril su hazaña abarrotaría cada año las calles del Casco Vello.

2017 no será una excepción. Vecinos y hosteleros se preparan desde hace meses para la gran fiesta de este fin de semana, que aspira a alcanzar e incluso superar los resultados de años anteriores. Desde la Asociación Veciñal do Casco Vello se quiere, por ejemplo, "igualar" la afluencia de 200.000 personas que se logró en 2015, cuando el 28 de marzo -día de la Reconquista- cayó en sábado. "Esperamos que el barrio se llene", comenta Fiz Axeitos, de la asociación de vecinos, encargada de organizar la fiesta. El éxito de público dependerá en gran medida del parte meteorológico.

Datos hay para el optimismo. A lo largo de las últimas semanas la asociación ha recibido algo más de 300 peticiones de interesados en montar puestos en las calles del Casco Vello, más que el año pasado y la mayor demanda desde que se organiza el mercadillo. Otro centenar largo de personas -apura Axeitos- ha pasado por las oficinas del colectivo para pedir información, aunque no llegó a presentar una solicitud. En total se instalarán 250 puestos, como en 2016. Solo a lo largo de hoy, acudirán al Casco Vello más de medio millar de voluntarios caracterizados como soldados galos o vigueses de inicios del siglo XIX para representar la gesta. A ellos se sumarán las cientos de personas que se arremolinan cada año entre Praza da Constitución y A Laxe para seguir desde primera línea la puesta en escena.

Quienes notarán el desembarco de visitantes son los hosteleros del Casco Vello. Itos Domínguez -presidenta de la asociación que los aglutina: Vivo Vello- reconoce que la Reconquista es la cita más importante del año, con un volumen de facturación solo equiparable al que se consigue en fechas contadas, como el carnaval o la tarde previa a Nochebuena. "Y crece año tras año", apunta Domínguez. Según anota, la fiesta que conmemora la expulsión de los soldados de Napoleón, en 1809, "triplica" la caja en muchos de los bares, pubs y restaurantes del barrio antiguo. Una "incidencia importante" -apostilla la responsable de Vigo Vello- a pesar de los numerosos puestos que se instalan en las calles.

Otro indicador que refleja el impacto de la Reconquista en la hostelería del Casco Vello es el empleo que genera. Para hacer frente a esa auténtica marea llegada de todo Vigo, la comarca e incluso otros puntos de Galicia, "unos 80 o 90" bares -los más céntricos- se ven obligados a reforzar sus plantillas con dos o tres extras. Cerca de 200 empleos, en total. "Tenemos que reforzar por los horarios y también en el caso de aquellos negocios que colocan puestos en la calle", señala.

En los hoteles la huella de la Reconquista es menor. El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, explica que "la incidencia es mínima". "Genera pocas reservas, no es representativo", abunda el veterano hotelero, lo que no quita -continúa- que con promoción la fiesta pueda llegar a captar viajeros en el futuro. "Si se trabaja poco a poco podría atraer a más gente", señala. De opinión similar, César Sánchez-Ballesteros, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la provincia de Pontevedra (Asehospo), concuerda en que la cita tiene potencial. Al celebrarse además a finales de marzo sería una de las primeras fiestas del calendario.

El crecimiento de la Reconquista coincide con el del propio Casco Vello, que desde hace años experimenta una auténtica "reconquista" urbana y social. De ser un entorno degradado, con edificios ruinosos y sin apenas vida, ha pasado a ser una de las zonas de Vigo más dinámicas, con casi 4.000 vecinos, más de un centenar y medio de locales de hostelería y una intensa vida cultural. Para destacar esa "reconquista" del barrio histórico, el Concello acaba de otorgar esta misma semana el galardón de Vigués Distinguido al colectivo "Vigo Vello".

Manuel Manquiña, Alcalde Vázquez Varela

Alcalde Vázquez Varela

"El alcalde Varela hizo una política de paz, pero minando por dentro"

Aunque reconoce que no es el personaje de la Reconquista que más conoce, el actor Manuel Manquiña destaca las virtudes del alcalde Javier Vázquez Varela, figura clave en la expulsión de las tropas napoleónicas de Vigo en 1809 por su habilidad como estratega. "De pequeño conocíamos a Cachamuíña, el héroe popular, que es de quien se hablaba", explica el célebre intérprete, que ha participado en películas como Airbag, El Apóstol, Rey Gitano o El lápiz del carpintero. Del regidor de 1809 al que da vida -caracterizado con su bastón de mando, la banda, chaleco y sombrero de copa- destaca su talante: "Tuvo que soportar la ocupación de los franceses y hacer una política de paz, pero ir minando al mismo tiempo por dentro. No es fácil". Manquiña recuerda disfrutar de la fiesta en su juventud, con los "gigantes y cabezudos" y el tranvía engalanado.

Patxi Salinas, Carolo

Carolo

"Es un orgullo vestirme de Carolo; esta es una gran fiesta para Vigo"

Su extraordinaria valentía ha permitido a Carolo destacar entre los grandes héroes de la Reconquista. Muy poco se sabe de él, salvo que era un marinero, un veterano pescador de O Berbés que, en el momento crucial de la gesta, tomó un hacha e intentó derribar Porta Gamboa bajo una ráfaga de balas de la fusilería francesa. Patxi Salinas -que jugó en el Celta entre 1992 y 1998 y ahora entrena al Rápido de Bouzas- destaca ese arrojo del héroe vigués, una cualidad que también es necesaria sobre el césped. "Es un orgullo vestirme de Carolo", comenta Salinas, quien reconoce que comparte ese espíritu de "pelea":"Desde chaval he tenido que pelear mucho en la vida para conseguir mis objetivos y sigo haciéndolo". Con el hacha en las manos, Salinas recuerda su origen bilbaíno y bromea: "Los aizcolaris con esto hacen campeonatos. A nada que lo pruebes te destroza las manos".

Carmela Silva, Aurora

Aurora

"Todas las viguesas nos identificamos con Aurora al ver su comportamiento"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, identifica en Aurora todos aquellos valores que definen a las vecinas de la ciudad: "Las mujeres viguesas son dinámicas, emprendedoras, tienen garra, son apasionadas y defienden todo lo que creen con pasión". Por esa razón -anota Silva- "todas nos sentimos identificadas con ella cuando la vemos actuar" durante la teatralización de la Reconquista. Caracterizada como la célebre heroína de 1809, la presidenta provincial recuerda el simbolismo que encarna Aurora: "Representa a todas las mulleres labriegas y marineras que se enfrentaron a los franceses cuando estos quisieron romper con la autonomía de nuestro pueblo. Hizo un llamamiento al pueblo para que se uniera y participara. Fue una activista". "Por eso es un honor poder representarla", concluye Silva.

Salvador Fraga, Capitán Almeida

Capitán Almeida

"Almeida simboliza el vínculo entre Galicia y el norte de Portugal"

"El personaje del capitán Almeida me resulta especialmente atractivo porque de niño, de los tres a los siete años, viví en Oporto y mi querencia portuguesa hace que me identifique con él". El prestigioso arquitecto Salvador Fraga recuerda la importancia del militar luso que ayudó a los gallegos a expulsar a las tropas de Napoléon por un doble motivo: por su papel en la gesta, pero también por representar el vínculo entre las dos orillas del Miño. "Almeida simboliza algo de enorme interés: que todo lo que atañe a Galicia y el norte de Portugal es lo mismo. Sigue siendo un personaje de enorme actualidad", reflexiona Fraga, quien saluda que se haya bautizado con el nombre de Almeida "uno de los rincones más bonitos del Casco Vello". "La Reconquista tiene diferentes visiones y yo siempre la sentí como una fiesta de la libertad, es un pueblo que se sublevan por ser libre", anota.

Alberto Cuevas, Cachamuiña

Cachamuiña

"El episodio nos enseña que unidos podemos hacer muchas cosas"

Para el sacerdote y periodista Alberto Cuevas -párroco de La Soledad y delegado diocesano para medios del Obispado de Tui y Vigo- la importancia de la Reconquista va más allá de la gesta de 1809; ofrece también un valioso ejemplo de lo que se puede alcanzar con la unidad. "La gran lección que tenemos que aprender los vigueses para el futuro es que, unidos, podemos hacer muchísimas cosas", reflexiona. En esa gesta destaca el papel que jugó el militar Bernardo González del Valle, quien tomó el mote con el que ha pasado a los anales de la Reconquista de su aldea natal en Ourense: Cachamuíña. "Él es el gran personaje, porque ayuda a unir", apunta Cuevas, engalanado con el traje de gala, la banda, el sombrero y el sable del héroe de la gesta de 1809. "La Reconquista es como un cóctel en el que se junta el patriotismo, el amor a la tierra y la fe".

Jorge Cebreiros, Fray Andrés Villagelié

Fray Andrés Villagelié

"Fray Villageliú dejó la vida plácida para luchar por unos valores"

"Villageliú dejó una vida plácida para engancharse a una reconquista que merece la pena". El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, destaca el compromiso y espíritu combativo del personaje que encarna: Fray Villageliú, el fraile que tras la invasión napoleónica escapó de su convento para unirse a las tropas gallegas y que jugó un papel destacado en el sitio y toma de la plaza viguesa en marzo de 1809. "En este momento hacen falta personas que sin ningún tipo de protagonismo tenga ese compromiso", reflexiona Cebreiros, quien concede que, en parte, "sí me encuentro a gusto con el personaje de este fraile porque, tratando de trasladar paz, sin querer hacer daño, sí hay que hacer una labor importante de conquistar al empresariado porque tenemos unos retos empresariales por delante muy importantes".