Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello invierte 760.000 euros en renovar el parque de Venezuela con novedosos juegos

Aprueba el diseño que amplía casi un 65% la superficie e incorpora una cúpula para trepar como pieza central - Suprime aparcamiento y habilitará dos pasos de peatones a los lados

Infografía realizada por la empresa que diseñó el nuevo parque.

El Concello invertirá 766.884 euros en la renovación completa y la ampliación del espacio que ahora ocupa el parque infantil de Venezuela. La Junta de Gobierno aprobó ayer el diseño encargado a la empresa Vilar Montoro Ingeniería el pasado mes de noviembre con un presupuesto de 16.111 euros. La intención es iniciar de inmediato la tramitación del expediente para poder licitar la obra en verano e iniciar los trabajos de remodelación en otoño. El plazo estimado de ejecución son seis meses, ya que además de actuar sobre el recinto actual, se ocupará el carril de aparcamiento de zona azul pegado al parque para ganar espacio para los niños y se modificará la regulación del tráfico en la zona para mejorar la seguridad.

Uno de los detalles que más sorprenderá de la propuesta elegida para Venezuela es su colorido, con intensos verdes, rojos y fucsias que caracterizarán el nuevo manto de caucho sobre el que se divertirán niños de muy diferentes edades. El parque combinará juegos infantiles para menores de 0 a 3 años y otros elementos para alumnos ya de Primaria. La figura central será muy novedosa. La mitad de una cúpula para escalar con una cabina en la parte más alta de la que saldrá un tobogán cerrado para que los usuarios se deslicen.

También habrá columpios con cesta para bebés que aún están aprendiendo a caminar, juegos con forma de barco y balancines para los más pequeños en un extremo, mientras que se reserva la esquina más próxima a la calle Panamá para los juegos más complicados. También está previsto instalar camas elásticas, toboganes y dos fuentes. El recinto irá vallado por motivos de seguridad y para evitar la entrada de perros a la zona infantil.

Distribución de los juegos dentro del nuevo recinto de casi mil metros cuadrados.

Ahora mismo se accede al parque por un paso de peatones en la esquina del recinto más próxima a Gran Vía y otro pequeño en la subida desde Simón Bolívar. Esta configuración cambia con el nuevo diseño al plantearse dos amplios pasos de cebra semaforizados con balizas luminosas para comunicar ambos márgenes de la calle a la altura de los números 26 y 38, a los dos lados de Simón Bolívar.

El recinto roza ahora los 600 metros cuadrados y se ampliará casi hasta los mil al ampliarse hacia los extremos y desaparecer la fila de aparcamiento en zona azul que se convertirá en una amplia acera con arbolado. Los juegos se situarán lo más alejados posible de la carretera. El suelo será de caucho comprimido impermeable para amortiguar posibles caídas.

El de Venezuela es uno de los recintos infantiles con más demanda de la ciudad al encontrarse al lado de varios colegios y en una zona de mucha población. En las inmediaciones hay un parque muy pequeño en la cubierta de Plaza Elíptica y luego los niños más mayores tendrán que desplazarse a la zona del Castro durante el aproximadamente medio año que se prolongará la transformación de este céntrico espacio. La aprobación ayer del diseño supone el pistoletazo de salida a esta actuación anunciada en 2015.

Compartir el artículo

stats