El PP tiene claro que no se dan las condiciones para reactivar el Área Metropolitana. La ruptura total exhibida en los úlitimos días por la Xunta y el Concello de Vigo fue ratificada ayer por los alcaldes y portavoces conservadores en los 14 concellos de la comarca. Comparecieron juntos para exhibir su unidad y advertir que solo tras la salida de Abel Caballero de la Alcaldía de Vigo y la aplicación del transporte metropolitano con las condiciones económicas que fija la Consellería de Infraestructuras se puede rescatar esta iniciativa. "El actual alcalde es una persona incapaz de liderar este proyecto y ponerlo en marcha. Solo será realidad cuando la compañera Elena Muñoz sea la alcaldesa", concluyó el regidor de Redondela, Javier Bas, que volvió a ejercer de portavoz del grupo junto a Nidia Arévalo. Su segundo mensaje de la jornada estaba dirigido a los siete alcaldes de PSOE, BNG y Marea que se integraron en el gobierno metropolitano y respaldan las tesis de Vigo. "Abandonen el chiringuito que ya ni existe y defiendan a sus ciudanos". Los populares le reclamaron que "no se conformen con la limosna" que, a su juicio, les ofrece el gobierno vigués con descuentos en la utilización del Vitrasa en la capital pero sin llevar aparejada la subvención del plan autonómico.

Ni una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Vigo respaldando la legalidad de la constitución del Área Metropolitana y la elección de su presidente serían suficientes para que el PP retornase al proyecto que abandonó el pasado 1 de diciembre. "Si ese fallo se produce nuestro mensaje sería el mismo. Pedirle al alcalde de Vigo que asuma el convenio del transporte metropolitano que firmó en julio y por el que nos sumamos todos los concellos", puntualizó Arévalo a preguntas de los periodistas en la sede popular de Areal. Desde allí acusó a Caballero de ser "un manipulador" y de "perseguir titulares" con su propuesta de promover convenios bilaterales con Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos para ofrecerles descuentos en los viajes urbanos por la ciudad.

Usando la misma expresión que el vicepresidente gallego, la alcaldesa de Mos tildó esta propuesta de "plan micropolitano de transporte" del que los alcaldes del PP no quieren saber nada. "No nos conformamos con limosna. Queremos las mismas condiciones que en el resto de urbes gallegas y no un transporte de segunda", valoraron sus dirigentes, que apuntaron a Vigo como único responsable del actual bloqueo del ente. Arévalo también insistió en la "cobardía" del alcalde de Vigo por lo que tildaron de "ruptura unilateral" con el Área Metropolitana sin esperar la sentencia sobre su legalidad.

En el PP consideran que Caballero "está jugando" con los otros sie te alcaldes, a los que ayer se dirigió Arévalo para pedirles que recapaciten. "Tienen que abandonar ese chiringuito. ¿A quién defienden conformándose con la limosna que les ofrecen?", insistió la dirigente de Mos, que los considera "cómplices" de la utilización personal que el alcalde de Vigo estaría haciendo del nuevo órgano. "Hace quince días estaban a pleno rendimiento y poco menos que iban a descubrir América con su plan de obras, y ahora la paraliza. ¿Cómo es posible que Caballero juegue así con los alcaldes y lo consientan?", les inquirió públicamente. A su lado, los alcaldes del PP en Redondela, Baiona, Soutomaior, Pazos de Borbén y Salvaterra y los portavoces de los otros ocho concellos empezando por Vigo, Elena Muñoz.