El Círculo de Empresarios de Galicia puso en valor ayer la variante de Cerdedo, una infraestructura ferroviaria -apuntan desde el colectivo empresarial- con "carácter vertebrador" y que "hará eficiente" la alta velocidad y las conexiones interiores por ferrocarril en toda Galicia. Por todas esas razones desde el Círculo se aboga por la construcción de Cerdedo. "Se trata de una solución similar a la Y vasca, que se constituirá como un auténtico eje vertebrador de las conexiones Vigo-Pontevedra-Ourense-Lugo, en tiempos racionales, además de ser enlace con el norte de Portugal", argumentó el colectivo en un comunicado enviado poco después de haber celebrado un foro al que acudió como ponente el experto en infraestructuras ferroviarias Miguel Pavón.

El Foro de Urbanismos e Infraestructuras del Círculo (FUI) aboga además por "recuperar" la primera alternativa que elaboró Fomento para el desarrollo de Cerdedo. "Suponía menor costo, menor dificultad y menor afección medioambiental que el segundo", alegan desde el Círculo. El colectivo cree posible, además, mejorar el tramo medio entre Irixo y Cerdedo con un trazado que no afectaría a la Serra do Candán, a cambio de una mínima afección a la Serra do Cando. Según argumentan, al realizar la obra en vía única, el presupuesto pasaría de los 2.100 millones del proyecto actual a 1.300, lo que supondría un ahorro de 800.

Esa solución, remarcan desde el Círculo de Empresarios, permitiría desplazarse en media hora entre Vigo y Ourense frente a los 80 del trazado Vigo-Santiago por bypass-Ourense; al tiempo que posibilitaría una conexión eficaz con Monforte de Leos y Lugo. El viaje Vigo-Madrid quedaría en dos horas y 30 minutos.