El gobierno vigués aprueba la salida a exposición pública del proyecto de integración de la terminal de autobuses de Urzáiz y la estación del AVE y advierte al Ministerio de Fomento de que completado este trámite ya no hay motivos para "esperar ni un solo día a adjudicar el complejo diseñado por Thom Mayne". El alcalde, Abel Caballero, puntualizó ayer que el documento remitido por Adif a la Xunta y al Concello podrá recibir alegaciones durante un plazo de 20 días y avanzó que se emitirá un informe "favorable" desde Vigo solicitando además que se tramite la actuación al amparo de la ley 3/2016 aprobada para proyectos de excepcional interés público.

El regidor recordó que en el mes de diciembre el Ayuntamiento ya respondió de forma positiva a la consulta previa formulada por Adif respecto al proyecto conjunto y ayer recordó que una vez finalizadas las alegaciones "redactaremos un informe que reflejará el interés de la ciudad por este proyecto. Desde nuestra posición favorable urgimos que la adjudicación se haga de forma inmediata", reiteró una vez más tras anunciar el administrador de infraestructuras ferroviarias que condicionaba la formalización del contrato con Immochan para construir y explotar el Centro Vialia a que avanzara la tramitación urbanística del proyecto de las dos terminales juntas.

Caballero no quiere esperar más y ayer volvió a reclamar "que Adif no espere ni un solo día. Tras esta gestión ya no hay excusas para ninguna prevención de ninguna administración", destacó dando por seguro el visto bueno del Concello a la tramitación por la ley exprés.

En el PP se centraron ayer en el AVE por Cerdedo en lugar de en la estación de Urzáiz y su portavoz municipal, Elena Muñoz, lamentó la "confusión" que quiere generar Caballero al convocar un Consello Social para defender esta infraestructura denunciando que el AVE directo está en peligro. La opinión del PP es la contraria. "No se puede enredar. Está todo claro. Si un gobierno ha trabajado con hechos por el AVE ha sido el del PP. Ya nos gustaría que Caballero hubiera enarbolado esta bandera cuando estaban los socialistas en el poder y no se hubiera creído las mentiras del ministro Blanco", denunció Muñoz.