Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudación por el uso del dominio público local

El Concello de Vigo ingresa 4,9 millones de las eléctricas y la telefonía que ocupan la vía pública

En los últimos cuatro años han aflorado una veintena de empresas que no estaban tributando por este concepto

El Concello de Vigo ingresa 4,9 millones de las eléctricas y la telefonía que ocupan la vía pública

Las grandes empresas eléctricas, de gas y telefonía aportaron el año pasado a las arcas municipales 4,9 millones de euros en concepto del uso del dominio público local y las correspondientes tasas.

En concreto, las eléctricas aportaron 2,6 millones de euros mientras que la recaudación tributaria a las empresas de telefonía fue de 800.000 euros a los que hay que sumar otros 1,5 millones de euros que se ingresaron tras detectarse irregularidades en las autoliquidaciones de otras empresas que ya estaban tributando por este concepto, principalmente procedentes del sector eléctrico.

Según informaron fuentes municipales, en los últimos cuatro años, el Concello ha detectado una veintena de empresas comercializadoras de servicios de suministros que no estaban tributando por la tasa de ocupación de la vía pública y esos procedimientos de comprobación se continúan realizando de forma periódica, con un especial seguimiento de las empresas de telecomunicaciones.

En concreto, en el término municipal de Vigo las redes de telecomunicaciones se extienden, subterráneamente, a lo largo de más de seiscientos kilómetros lineales de vías públicas. De todos ellos, más de la mitad -unos 300.000 metros lineales según los últimos datos recabados por el departamento de Fomento- pertenecen a la red de Telefónica. Esta compañía cuenta con un régimen fiscal especial por lo que no tributa como las demás.

Tras Telefónica, es R la que cuenta con más kilómetros de cableado con 203,5 de los cuales algo más de un tercio (70,6) están ubicados en las calles de segunda categoría, prácticamente todas las del ámbito netamente urbano con la excepción de las que se encuentran en pleno centro de la ciudad, donde cuenta con 49,5 kilómetros. Este reparto se reproduce en el resto de compañías, con una presencia mucho más reducida en las parroquias.

Por su parte, Jazztel suma 55,4 kilómetros lineales de redes mientras que Orange, que absorbió a ésta en febrero del año pasado, suma 32,5 kilómetros. Por último, Vodafone tiene 26,5 kilómetros de redes distribuidos en el término municipal.

Orange y Vodafone, al juzgado

Estas dos últimas compañías recurrieron judicialmente de forma prácticamente simultánea la ordenanza y las tasas de aprovechamiento especial del dominio público y ambas perdieron en los tribunales, que dieron la razón al Concello.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo respaldó recientemente la normativa viguesa y desestimó las pretensiones de ambas empresas al considerar que el uso o aprovechamiento del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública por parte de estas multinacionales "impide utilizaciones alternativas necesarias también para atender otros servicios básicos de interés como el abastecimiento, saneamiento o alumbrado" y que, por lo tanto, para "optimizarlo" considera adecuada e incluso "necesaria" la existencia de una tasa que lo grave. Vodafone incluso impugnó la ordenanza fiscal ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que desestimó de nuevo el recurso de la operadora.

Compartir el artículo

stats