16 de enero de 2017
16.01.2017

Ultimátum del Concello a la Xunta: Sanjurjo Badía se cerrará a camiones si no hace un acceso a la AP-9

Caballero advierte de que la prohibición será efectiva en cuestión de "días" si el Gobierno gallego sigue sin avanzar en el proyecto

16.01.2017 | 14:41
Un camión, circulando por la calle Sanjurjo Badía. // R. Grobas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado hoy un ultimátum a los gobiernos central y autonómico y a la empresa Audasa, concesionaria de la autopista AP-9, para responder a la propuesta de habilitar un acceso desde la avenida de Buenos Aires, ya que ha advertido de que podría prohibir en cuestión de "días" el paso por la ciudad de camiones pesados que van al puerto.

Caballero ha urgido también a las administraciones central y autonómica y a Audasa a implementar un dispositivo para evitar que accidentes como el registrado el pasado viernes en el puente de Rande vuelvan a atascar el tráfico en la ciudad. Caballero ha exigido a la Xunta que dedique a Vigo los 12 millones de euros que destinó a la construcción del túnel de O Parrote en A Coruña.

Una parte de esa cantidad, ha indicado el alcalde vigués, iría a la construcción de un acceso a la AP-9 desde la avenida Buenos Aires, lo que no perjudicaría a Audasa, porque ese tramo ya está libre de peaje, y permitiría que los camiones que se dirigen o regresan del puerto dejen de circular por la calle Sanjurjo Badía. "O tengo respuesta rápida o voy a prohibir ese tránsito", ha advertido Caballero, quien ha añadido que le "quedan días" para tomar esta decisión.

"Después vendrán las lamentaciones, porque esos camiones van al puerto", ha añadido el regidor, y ha destacado que Vigo es "la única excepción" en ciudades españolas, ya que permite circular puntualmente por calles del casco urbano a camiones en tránsito, ya apostillado: "queremos ser tolerantes con el puerto". Respecto a los recurrentes accidentes en el puente de Rande, Caballero ha afirmado que "no es asumible que cada quince días" sea necesario cortar el tráfico de acceso a "la principal arteria" de comunicación de Galicia, y por eso ha pedido un plan de prevención, y que corra a cargo de Audasa, "como corresponde".

Ha abundado en que no se trata de un dispositivo de emergencia, sino de prevención, dado que "sabemos dónde, cómo y por qué" se producen los accidentes. "Lo que no puede ser es que cada dos semanas tengamos un accidente y un colapso de tal nivel que las colas llegan a la ciudad", ha reflexionado.

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